MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Células Madre de Harvard en Boston y del Instituto de Investigación Médica Stowers en Kansas City (Estados Unidos) han descubierto la localización precisa de las células madre hematopoyéticas (CMH) dentro de la médula ósea gracias a dos estudios de imágenes de gran detalle. Los resultados de ambos trabajos se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.
Las CMH dan lugar a todos los tipos diferentes de células maduras de la sangre y residen en la médula ósea. Sin embargo, los investigadores no sabían exactamente dónde estaban localizadas y qué otros tipos de células tenían cercanas. Esto es importante porque las células vecinas probablemente incluyen el microambiente o 'nicho' que envía señales para controlar el comportamiento de las células madre.
Los científicos del Instituto de Células Madre de Harvard, dirigidos por David Scadden, estudiaron células madre hematopoyéticas de la médula ósea de ratones vivos y también siguieron un trasplante de estas células en su recorrido por el flujo sanguíneo hasta la médula ósea. Estas células madre fueron descubiertas junto a los huesos y vasos sanguíneos en los que se disponían de forma activa y sistemática.
El equipo de Linheng Li en Kansas City también utilizó una tecnología de imágenes en tiempo real para mostrar esta direccionalidad hacia el hueso más interior y a la médula ósea a través del sistema sanguíneo.
Ambos estudios muestran que la diferenciación, el proceso por el que las células menos especializadas se vuelven más especializadas, influenciaba en la posición así como en las condiciones fisiológicas. Las células trasplantadas, por ejemplo, se establecían cercanas al hueso y a las células que forman el hueso.