BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Institut de Recerca del Hospital de Vall de Hebron y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han descrito por primera vez una nueva función de la proteína FLIP-L, clave para el desarrollo del sistema nervioso, y que hasta ahora sólo se conocía su capacidad de evitar el 'suicidio' programado de las células.
Los investigadores han estudiado por primera vez sus funciones en el sistema nervioso y han visto que tiene un papel determinante en la diferenciación de las células nerviosas, hasta el punto de que es imprescindible para el buen desarrollo de las conexiones entre las neuronas.
Este rol determinante puede suponer una nueva orientación de algunas enfermedades como las degeneratives del sistema nervioso o hasta incluso las enfermedades isquémicas.
Dirigido por el responsable del Grupo de Investigación de Señalización celular y muerte celular programada del Instituto de Investigación del Vall d'Hebron, Joan X. Comella, el estudio ha sido recientemente publicado en la revista 'Journal of Neuroscience'.
Este grupo, de referencia en el estudio de la muerte celular programada, analizaba la FLIP-L como proteína que previene esta muerte en las células del organismo. Las celulas tienen un ciclo vital y llega un momento en que están programadas para 'suicidarse', haciendo la citada proteína una función de salvavidas.
Es decir, en determinadas ocasiones, tiene la capacidad de establecer un mecanismo de seguridad por el cual bloquea esta muerte celular y es capaz de impedirla.
En condiciones normales, la proteína se expresa en diferentes regiones del sistema nervioso embrionario. Mientras el sistema nervioso se forma, esta proteína se expresa precozmente en las neuronas. A medida que avanza el desarrollo embrionario, va disminuyendo su concentración en estas células y se expresa sobre todo en las células del sistema nervioso que sirven de red de conexión entre neuronas.