El delegado del Plan sobre Drogas advierte de que los clubes cannábicos no cumplen la ley

Jornadas sobre drogas
EUROPA PRESS
Publicado 18/06/2015 14:15:45CET

   Afirma que el 32,7% de los españoles defienden la legalización del cannabis y el 20,9%, la de todas las drogas

   BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Francisco de Asis Babín, ha afirmado que los clubes cannábicos, "tal como quieren proceder, no cumplen en absoluto con las exigencias que se han determinado a nivel de la jurispruedencia". En el marco de una ponencia ofrecida en la Universidad de Deusto, ha asegurado también que el 32,7% de los españoles defienden la legalización del cannabis y el 20,9% la de todas las drogas.

   Babín ha participado en las Jornadas de la Cátedra Unesco, celebradas en la Universidad de Deusto y tituladas "Drogas y Regulación. Diálogos entre Latinoamérica y Europa".

   En la primera ponencia, titulada "Retos para Europa en materia de regulación", en la que ha participado el propio Babín, ha tomado también parte el Coordinador Institucional del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, Danilo Ballota.

CONSUMO PRIVADO

   En su discurso, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas ha asegurado que a nivel estatal está regulado el mercado de los estupefacientes y que esa regulación incluye figuras como la del consumo privado o el cultivo para consumo privado, que "está autorizado y mucho más claro aún desde la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana".

   La normativa regula también, según ha indicado, el consumo en público, "a la hora de tipificarlo como una falta administrativa", así como el consumo compartido, un tema, según ha subrayado que "tiene tela".

   Babín ha indicado que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, es consumo compartido aquel que se produce cuanto se dan "todas y cada una" de las circunstancias establecidas.

   La primera de ellas establece que los consumidores han de ser adictos. Para establecer un consumo compartido, el consumo, además, ha de efectuarse en un lugar cerrado "sin que puedan inmiscuirse terceras personas".

   Se exige también que la cantidad de droga sea "insignificante", así como que la "coparticipación consumista venga referida a un pequeño grupo de drogodependientes como acto esporádico e íntimo, sin trascendencia social, que los consumidores sean personas ciertas y determinadas y que se trate de un consumo inmediato de las sustancias adquiridas".

CLUBES CANNABICOS

   Por ello, para él, resulta "evidente" que los denominados clubes cannábicos, "tal como quieren proceder desde la perspectiva de lo que proponen no cumplen en absoluto con las exigencias que se han determinado a nivel de la jurispruedencia".

   Respecto a la opinión de la población de la población a nivel estatal, ha afirmado que, según los datos publicados, la ciudadanía reclama más educación en las escuelas, así como tratamiento voluntario a los consumidores, control policial y aduanero".

   Babín ha afirmado que "sólo en los últimos lugares de la distribución aparece la legalización del cannabis", por la optan el 32,7 por ciento de la población española, "una cifra menor en 2011 que la que existía en 2003". "Si hablamos de todas las drogas -ha continuado Babín-, está a favor el 20,9% de la población, también una cifra claramente menor".

   Analizando la tipología de población que está a favor de la legalización de las drogas, el delegado del Plan de Drogas ha indicado que el 71,1% de los que "tienen un consumo problemático son los que nutren de manera mayoritaria los colectivos de los que estarían a favor de una liberalización de los mercados de las drogas en general, del cannabis en particular".

   Babín ha afirmado, por otro lado, que las "normas tienen que ser evolutivas y adaptarse en el tiempo", por lo que ha hablado de la necesidad de abordar "en breve", una actualización de la Ley de Estupefacientes de 1967 por la irrupción de las nuevas sustancias, porque se necesitan introducir mejoras en los programas de reducción de daños y riesgos y para regular de "una manera eficiente el sistema de alerta temprana".

   El delegado del Plan Nacional sobre Drogas ha dicho estar convencido de que "disminuir el número de consumidores y reducir los riesgos del consumo son las únicas formas de contribuir a reducir las consecuencias negativas del uso de drogas" y que "el reto es adoptar entre todos los actores implicados las medidas necesarias para conseguirlo".

DATOS DE CONSUMO

   Babín ha indicado que España es uno de los países "con más altas tasas de prevalencia de cannabis del mundo", pese a que en los últimos diez años el consumo de esta sustancia entre adolescentes ha descendido más de un 30%.

   Ha dicho también que, a nivel estatal, de cada diez adolescentes que han probado el cannabis alguna vez, ocho lo siguen consumiendo en el último año y cinco lo siguen consumiendo en el último mes, con lo que el "índice de continuidad en el consumo es bastante alto".

    En población de 14 a 18 años a nivel estatal son usuarios de cannabis en el último año, el 26,6% de los jóvenes, de los cuales el 16,1% presentan un "consumo problemático".

    Este simposio, que tendrá una duración de dos días, 18 y 19 de junio, ha sido inaugurado por el rector, José María Guibert, acompañado por la directora de la Cátedra Unesco de la Universidad de Deusto, Miren Iziar Basterretxea, y la directora del Instituto Deusto de Drogodependecias de la Universidad de Deusto, María Teresa Laespada.