Publicado 23/06/2021 13:07CET

Defiende nuevos modelos de financiación para que el mayor número de pacientes con diabetes acceda a avances tecnológicos

Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica.
Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica. - TEMPURA/ISTOCK - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin,que puso hace un año en marcha un grupo de trabajo para impulsar la adopción de tecnologías innovadoras en el abordaje de la diabetes, demanda modelos de financiación para que el mayor número de pacientes accedan a estos avances.

"Los principales objetivos que persigue este proyecto son poner en valor las tecnologías avanzadas para la monitorización y control de la diabetes, analizar y mejorar el acceso a la tecnología a pacientes y profesionales de todas las comunidades autónomas y acelerar la incorporación de la innovación para el abordaje de estos pacientes, así como desarrollar nuevos modelos de financiación y acceso al mercado", destaca Piedad Navarro, coordinadora del grupo de trabajo TID de Fenin.

La Aunque se ha insistido en la educación sanitaria para favorecer un cambio de estilo de vida, no se ha logrado reducir el nivel de incidencia de la diabetes entre la población. Por ello, este programa se basa en la idea de que es necesario ofrecer soluciones digitales integradas a las personas que padecen esta patología o a quienes tienen un alto riesgo de desarrollarla, para lograr un cambio a largo plazo en el bienestar personal, social y económico de los pacientes.

Las innovaciones en el abordaje de personas con diabetes están logrando una mejora de su calidad de vida y la de sus cuidadores, entre otros motivos, porque evitan complicaciones a medio y largo plazo. Entre las novedades con mayor impacto sobre la atención de estos afectados, destacan la monitorización continua de glucosa en tiempo real, la monitorización a demanda y los sistemas con parada predictiva en previsión de hipoglucemia o sistemas híbridos de asa cerrada.

Según el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el doctor Antonio Pérez, "estos avances permiten mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología, entre otros motivos, porque facilitan la administración de la insulina, evitan las descompensaciones o les ayudan a tener que tomar menos decisiones y prevenir posibles errores mediante el sistema híbrido".

El presidente de la SED remarca que también se debe dar un paso para estandarizar las plataformas que vuelcan los datos de los diferentes sistemas de control para permitir a los profesionales sanitarios una visión global del paciente que sea más sencilla y que estas estructuras sean accesibles a nivel nacional o incluso europeo.

"Para lograr la máxima eficiencia y aumentar el uso de estas tecnologías, la formación de pacientes y profesionales en este tipo de herramientas se convierte en una cuestión prioritaria para que el sanitario pueda indicarlas y el paciente sepa cómo debe utilizarlas correctamente", añade Pérez.

Una de las consecuencias del uso de la tecnología sanitaria en pacientes con diabetes es la reducción del gasto del Sistema Nacional de Salud, debido a que, si se mejora el control y la calidad de vida de esta población, se evitan los ingresos a corto plazo como la
hipoglucemia grave y las complicaciones a medio-largo plazo, que podrían provocar ceguera, cardiopatías, pie diabético, o la diálisis, entre otras.