Publicado 03/04/2020 12:16:29 +02:00CET

¿Qué deben hacer los diabéticos durante el confinamiento?

Ejercicio en casa, deporte, salón
Ejercicio en casa, deporte, salón - GETTY - Archivo

   MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha realizado un decálogo de recomendaciones prácticas y básicas, incluyendo consejos e informaciones rigurosas sobre diferentes aspectos de interés para los pacientes con diabetes, entre las que destacan la importancia de realizar ejercicio una hora al día y cuidar la alimentación.

   En concreto, las recomendaciones, efectuadas por un grupo multidisciplinar de expertos de la SED, aluden a aspectos esenciales relacionados con la educación terapéutica, el ajuste de la medicación y el control metabólico, pero también con el ejercicio físico, la alimentación, la diabetes en edad pediátrica y el bienestar emocional.

   "Cualquier actividad es mejor que ninguna. Incluso la actividad de intensidad ligera puede compensar los riesgos para la salud del sedentarismo. Para contrarrestar la falta de actividad física cotidiana por el confinamiento y cumplir con las recomendaciones internacionales para mantener un buen estado de salud, se aconseja que la persona con diabetes realice al menos 300 minutos de ejercicio aeróbico a la semana distribuidos en 5-7 días", señala la organización.

   Según explica, la mejor manera es acumular sesiones de mínimo 10 minutos de duración a una intensidad que aumente el ritmo de la respiración, pero sin llegar a jadear o notarse en una situación de ahogo, lo cual nos estaría indicando que el ritmo es excesivo. No obstante, ha puntualizado que las personas que presenten neuropatía periférica deberían evitar ejercicios que puedan ocasionar traumatismos o úlceras en los pies.

   Del mismo modo, prosigue, la persona con diabetes debe mantener y potenciar al máximo posible su masa muscular a través del entrenamiento de fuerza, por lo que aconseja realizar ejercicios de fortalecimiento de los principales grupos musculares, 2-3 días a la semana que no sean consecutivos.

   De forma general, recomienda comenzar realizando 1-2 series de 8 a 12 repeticiones con cargas que se puedan levantar fácilmente (como briks de leche); se debe progresar a 2-3 series de 8 a 10 repeticiones y no sobrepasar la realización de 4-6 repeticiones por serie con pesos más elevados (como garrafas de agua grandes); el tiempo de descanso entre series debe ser de entre 1-2 minutos.

   "La actividad física está relacionada con un mejor sueño, memoria, equilibrio y capacidad cognitiva; además, se asocia a un menor riesgo de aumento de peso, demencia y depresión. Es una de las cosas más importantes que la persona con diabetes puede hacer por su salud y bienestar", añaden desde la SED.

EVITAR LAS COMPRAS COMPULSIVAS

   Por otra parte, el Grupo de Trabajo de Estilo de Vida de la SED ha publicado unas recomendaciones específicas sobre alimentación durante el confinamiento, entre las que destacan evitar compras compulsivas en los supermercados y eludir especialmente los alimentos nutricionalmente poco aconsejables; planificar y realizar únicamente una compra semanal; mantener una buena higiene en la cocina; y no comprar o empezar a consumir suplementos alimenticios sin la recomendación de un dietista-nutricionista o de un médico.

   Del mismo modo, destacan la importancia de asegurar un correcto consumo proteico diario a base de alimentos de buena calidad, evitando carnes rojas y embutido y potenciando al máximo el consumo de proteína de origen vegetal; ajustar la ingesta nutricional a la situación de confinamiento domiciliario; y, en el caso en el que se realice una ingesta extra de hidratos de carbono, reajustar los cálculos de dosis de insulina en personas que la utilizan.