Datos que demuestran que la atención sanitaria ha mejorado en todo el mundo

Publicado 02/01/2020 14:54:05CET
Hombre afroamericano, negro
Hombre afroamericano, negro - PIXABAY - Archivo

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG World Vision ha celebrado los "signos de progreso" en el camino hacia lograr la cobertura sanitaria universal en todas las zonas del mundo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible recoge ese año como límite para alcanzar la cobertura sanitaria universal, cuyo fin último es fomentar la salud física y mental y el bienestar, así como ampliar la esperanza de vida de todas las personas para no dejar a nadie atrás.

"Aunque aún hay un largo camino por recorrer para que todas las personas puedan tener acceso a una atención sanitaria de calidad, especialmente aquellas que viven en los entornos más vulnerables o en países o regiones frágiles, existen signos de progreso en la atención médica que se está realizando en todo el mundo para salvar las vidas de los niños y brindarles un futuro saludable", destacan a través de un comunicado.

En concreto, la ONG festeja, en primer lugar, que cada vez más madres y niños están sobreviviendo y prosperando. De hecho, desde 1990, la tasa mundial de muertes de niños menores de 5 años ha disminuido en un 58 por ciento. Al mismo tiempo, la tasa de mujeres que mueren en el parto o por complicaciones derivadas disminuyó en un 38 por ciento.

"Muchos factores contribuyen a la mejora de estos resultados. Una mejor nutrición y acceso a la atención médica de calidad les da a las madres y sus bebés un comienzo de vida saludable. La mejora en la potabilización del agua y el saneamiento previenen muchas enfermedades mortales prevenibles y estimulan el sistema inmunológico de un niño", enumeran.

Por otra parte, la ONG asegura que la atención médica es "cada vez mejor y más accesible a nivel mundial", tal y como destacan distintos estudios científicos internacionales. En 2016, el promedio de acceso mundial y calidad de la atención médica fue de 54,4, frente a 42,4 puntos en 2000.

World Vision también insiste en que las vacunas previenen entre 2 y 3 millones de muertes cada año. Por ejemplo, las inmunizaciones contra la tuberculosis, la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión salvan aproximadamente 2,5 millones de vidas cada año. "De hecho, las campañas de administración de vacunas para niños en todos los rincones del mundo probablemente ha salvado más vidas que cualquier otra actividad de salud de los últimos 50 años", argumentan.

En este sentido, recuerdan que más de 25 enfermedades peligrosas como el tétanos, la diarrea, el sarampión, la neumonía y la poliomielitis pueden detenerse rápidamente mediante las vacunas oportunas. "Además de salvar vidas, las vacunas ayudan a los niños a mantener un sistema inmunológico saludable y a llevar una vida activa. Es importante mantener la inversión en cobertura de vacunas aumentando la tasa de vacunación de los recién nacidos de cada año", reclaman.

Por último, la ONG señala que entre 1990 y 2015, 2.600 millones de personas obtuvieron acceso a agua limpia, lo que resultó un "impulso increíble" para la salud mundial. "Un bebé que se baña en la bañera de agua limpia, una madre que bebe agua potable de un vaso, los niños que se lavan las manos con agua y jabón después de ir al baño... Estos son algunos signos de la vida saludable que disfrutan las personas cuando tienen acceso a agua limpia y saneamiento", concluyen.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    Descubren que la combinación de dos medicamentos revierte la artrosis en ratas

  4. 4

    China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana