El 97% de menús escolares tiene "escasísima"presencia de legumbres y en más de la mitad, de fruta y pescado

Presidente De AVACU, Fernando Móner Y Experta En Nutrición Montaña Cámara
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 17:36

Recomiendan a los centros escolares que hagan menús diferenciados entre Infantil y Primaria, de 6 a 9 años y de 9 a 18 años

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha alertado este jueves de la "escasísima" presencia de legumbres en el 97% de los comedores escolares de la comunidad. Asimismo, ha advertido de la poca fruta que se consume en el 55% de los centros y del "déficit" de pescado que se produce en el 65% de ellos frente al "exceso" en la ingesta de carne, sobre todo roja, y de la que se abusa en el 90% de las escuelas.

Así lo concluye un estudio basado en los menús que se ofertan en 30 colegios de la Comunitat, realizado a partir de una encuesta a un centenar de familias, y que ha sido presentado este jueves por su responsable, la experta en nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Montaña Cámara, y el presidente de AVACU, Fernando Móner.

Para Cámara, resulta "muy preocupante" la falta de legumbres en el menú de los niños, pues es un alimento cuya quema calórica es "lenta" buena para "darles energía toda la tarde". En este sentido, ha apuntado que, dado que cada vez hay más madres y padres trabajadores, también hay más niños que se quedan en el comedores y que después son apuntados a otras actividades, por lo que necesitan este tipo de alimento.

Por el contrario, el 90% de los centros educativos analizados "superan las recomendaciones establecidas" en cuanto a la ingesta de pasta y arroz. En este sentido, Cámara ha admitido ser "consciente" de que en la "cultura gastronómica" valenciana está muy presente el arroz, pero ha advertido de que hay que "tener cuidado de no abusar" de él.

También la verdura y las hortalizas se consumen en cantidades superiores en el 58% de los colegios, sin embargo, en este caso, "es positivo", ya que son alimentos que "cuesta más que los niños los coman" y su elevado consumo se "compensa" con el resto de la alimentación semanal.

No ocurre lo mismo con el pesado, cuyo "déficit" en el 60% de los menús se agrava con el "exceso" de carne, fundamentalmente roja, en el 90% de los mismos. En este sentido, Cámara ha alertado del "riesgo" que supone a la hora de padecer "enfermedades cardiovasculares", que los niños ingieran de forma habitual este tipo de carne, sobre todo en una Comunitat en la que esta dolencia es ya "muy importante". Por ello, ha recomendado combinar diferentes carnes y diferentes pescados en las dietas infantiles.

"PROBLEMAS EN EL DESARROLLO"

Por su parte, la fruta apenas tiene presencia en el 55% de los centros escolares, donde en muchas ocasiones se da a elegir o se sustituye por lácteos o dulces, ha lamentado. Así, tampoco los lácteos salen bien parados, pues la mitad de los centros (48%) se pasan y la otra mitad (52%) no llegan a las cantidades recomendadas.

La experta en nutrición ha advertido que de no llevar una alimentación adecuada, los niños tendrán "deficiencias" en vitaminas como la C que requerirían "suplementos dietéticos que a los niños no les deberían hacer falta". La carencia de lácteos, que disminuiría la vitamina B, conlleva a "problemas en el desarrollo de la masa ósea", de forma que el "mal desarrollo corporal" les haría "más difícil curar lesiones".

En cualquier caso, la falta de algunos nutrientes hace que los pequeños tengan "menos fuerzas para luchar contra infecciones, para llevar a cabo su desarrollo evolutivo y a la hora de realizar un esfuerzo intelectual", ha sentenciado.

La nutrición "ideal" incluiría una diferenciación de los menús por edades, tanto por las diferentes necesidades calóricas de los más pequeños a los más mayores, que oscilan entre las 600 y las 1.800 kilocalorías, como por una cuestión "educativa" para los niños, que según van creciendo, necesitan ser partícipes y "enfrentarse" a los cambios, ha apuntado Cámara.

Así, la experta ha recomendado realizar menús específicos que marquen el paso de Infantil a Primaria, de los 6 a los 9 años, y de los 9 a los 18 años. Esta propuesta, junto con los demás datos del estudio se entregarán en los centros en los que se han basado las conclusiones con el objetivo de que puedan mejorar sus menús.

De hecho, el presidente de AVACU ha querido resaltar que a pesar de las carencias encontradas, la situación "ha mejorado mucho" desde el año 2006, cuando empezaron a llamar la atención sobre estas cuestiones. Se trata continuar realizando recomendaciones para "ir subiendo escalones", ha concluido.