¿Cuál es el método más eficaz para dejar de fumar?

Publicado 26/04/2019 12:17:47CET
BERBES - Archivo

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Neumólogos reunidos en la 24ª edición del Congreso de Neumomadrid han asegurado que el el método más eficaz para dejar de fumar combina el tratamiento psicológico con el farmacológico, una estrategia terapéutica con la que se quintuplican las posibilidades de éxito.

   Y es que, aunque muchos fumadores dicen que dejarán el hábito cuando se lo propongan y por su cuenta, está demostrado que de esta forma sólo se consiguen tasas de abstinencia al año menores del dos por ciento. Otro de los mitos más populares es pasar a fumar aquello que ellos consideran menos nocivo para su salud, como tabaco de liar puritos o el cigarrillo electrónico, convirtiéndose, muchos de ellos, en fumadores duales".

   "El método más eficaz para dejar de fumar es la combinación de tratamiento psicológico/conductual con tratamiento farmacológico. En el caso de los farmacológicos, disponemos de una mayor evidencia científica en el caso de vareniclina y la combinación de terapia sustitutiva de nicotina, como parches, caramelos o espray bucal. En ambos casos, las posibilidades de que una persona abandone el hábito de fumar se triplican", ha asegurado el neumólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José Ignacio de Granda.

ABORDAJE DE LA APNEA DEL SUEÑO

   Por otra parte, en el encuentro se ha tratado también el síndrome de apnea hipoapnea del sueño (SAHS), lo que se conoce como apnea del sueño, una enfermedad que se conoce desde hace relativamente poco tiempo y con un infradiagnóstico elevado.

   En este punto, la neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, Olga Mediano, ha comentado que, a pesar de que ha habido importantes avances para su detección y tratamiento, queda "mucho por hacer" para combatir un problema que afecta a uno de los pilares de la salud, el sueño.

   "Aunque la obesidad, en el caso de los adultos, es el factor de riesgo más relevante para la aparición de apnea del sueño, también hay personas delgadas que la padecen. Puede deberse a una debilidad de la vía aérea superior, una alteración de la morfología facial o factores anatómicos, como amígdalas hipertróficas en el caso de los niños. Además, el consumo de alcohol, sedantes y/o tabaco puede favorecer su aparición", ha dicho la experta.

   La apnea del sueño lleva también acarreadas graves complicaciones para las personas que la padecen, desde una disminución de la calidad de vida debido al cansancio y somnolencia, cuadriplicar el riesgo de accidentalidad, hasta consecuencias a largo plazo como problemas cardiovasculares, agresividad de ciertos tumores o deterioro cognitivo.

   "El tratamiento de la apnea del sueño no es sencillo y es clave la individualización en función del fenotipo de paciente. Tras elaborar una historia clínica minuciosa y la realización de una exploración física detallada, se procederá a realizar un estudio del sueño, y con todos estos datos decidir qué estrategia terapéutica es la más adecuada", ha apostillado Mediano.

   Previamente a la elección de la estrategia terapéutica, a todos los pacientes diagnosticados con apnea del sueño se les deben aplicar medidas de higiene de sueño, entre las que se encuentran dormir entre 7 y 8 horas seguidas, en un horario regular, evitar el consumo de alcohol, sedantes y tabaco, dormir de lado, mantener un peso adecuado y realizar ejercicio físico de forma regular.