MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), convocada este miércoles por la ministra de Sanidad, Mónica García, para conocer la nueva propuesta del Ministerio sobre el Estatuto Marco, confía en que sea "ambiciosa, inclusiva y dé respuesta efectiva a las necesidades de los trabajadores del sector sanitario".
"Después de todas las presiones realizadas durante estos meses por CISF, y coincidiendo hoy con las concentraciones en toda España, la ministra de Sanidad por fin nos convoca mañana para presentarnos una nueva propuesta de Estatuto Marco", afirma Fernando Hontangas, presidente del sector de Sanidad de CSIF.
Así, continua, desde el sindicato consideran que "esta propuesta debe incluir muchas cuestiones, una nueva clasificación, las retribuciones que lo acompañan, mejoras en la jornada, mejoras en la jubilación y una nueva propuesta que satisfaga las exigencias de todos los profesionales del Sistema Nacional de Salud".
Cientos de delegados de CSIF en toda España se han concentrado en las últimas semanas para visibilizar estas demandas y reclamar un reconocimiento real a la profesión sanitaria, "cuya labor es esencial para la sociedad, como vienen demostrando continuamente". Este "esfuerzo colectivo", afirman que ha sido "clave" para que el Ministerio "dé un paso adelante y se abra al diálogo".
"El tiempo de espera ha terminado, por eso exigimos al Ministerio que mañana presente hechos concretos y medidas tangibles que dignifiquen la profesión", afirma el sindicato.
TAMBIÉN HAN SIDO CONVOCADOS CESM Y SMA
Precisamente, este lunes el Ministerio de Sanidad también convocaba a la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y al Sindicato Médico Andaluz (SMA) este miércoles para presentarle un segundo borrador del Estatuto Marco.
"Se ha comprometido a entregarnos el documento este miércoles. A nosotros, como comité de la huelga, y al resto de sindicatos que forman parte de la mesa del ámbito de negociación", afirmaba el presidente de la CESM, Miguel Lázaro, en unas declaraciones a los periodistas en la puerta del Ministerio de Sanidad.
De este modo, tras conocer el nuevo documento, CESM y SMA explicaban que decidirán si finalmente se lleva a cabo la huelga convocada para el día 23 de mayo: "Dependiendo del contenido de ese documento, tomaremos la decisión conjuntamente, junto con el SMA, de aplazar o no la huelga del día 23", ha explicado Lázaro.