El cribado basado en el VPH puede ayudar a eliminar el cáncer de cuello uterino

Archivo - Una histeroscopia digital antes del tratamiento disminuye el costo de la reproducción asistida. Ginecóloga.
Archivo - Una histeroscopia digital antes del tratamiento disminuye el costo de la reproducción asistida. Ginecóloga. - MARGEN - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 8:14

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La implementación de pruebas de detección del virus del papiloma humano (VPH) en Columbia Británica podría eliminar el cáncer de cuello uterino en la provincia antes de 2040, según un estudio de modelado publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

Más del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino en todo el mundo son causados por 9 tipos de VPH de alto riesgo. La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Canadiense contra el Cáncer (CPAC) se han fijado objetivos para eliminar el cáncer de cuello uterino para 2040, definido como una tasa anual de menos de 4 por 100.000 mujeres.

La prueba de Papanicolaou ha sido la principal herramienta de detección durante décadas, pero la prueba basada en el VPH muestra una mayor precisión en la detección del precáncer de cuello uterino. Además, la detección basada en el VPH se puede realizar en muestras recolectadas por el paciente en lugar de por un proveedor de atención médica, lo que aumenta el acceso y la aceptación.

"La opción de autorecopilación también puede reducir las barreras de acceso y aumentar la aceptación de las pruebas de detección entre aquellos que nunca se someten a pruebas de detección o que no se someten a ellas", escribe la autora principal, la doctora Reka Patakydel Centro Canadiense de Investigación Aplicada en Control del Cáncer (Canadá)

Los investigadores utilizaron el modelo OncoSim-Cervical de CPAC para desarrollar escenarios que ayudarían a BC a alcanzar los objetivos de eliminar el cáncer de cuello uterino. Utilizando las pruebas de Papanicolaou actuales, sin cambios en las tasas de vacunación contra el VPH ni en las tasas de participación en pruebas de detección, BC no alcanzaría la meta de 4 casos/100 000 hasta 2045. Si implementara pruebas de detección basadas en el VPH, BC alcanzaría la meta para 2034 y evitaría más de 900 casos de cáncer de cuello uterino para 2050.

Existe preocupación por el aumento de la demanda de colposcopia para investigar un resultado anormal y de tratamientos precancerosos con la implementación de pruebas de detección basadas en el VPH. Los autores sugieren que la introducción gradual de las pruebas del VPH por edad podría ayudar a reducir la carga sobre los sistemas de atención médica.

"Los programas de detección en todo Canadá deben implementar la detección del cuello uterino basada en el VPH de maneras estratégicas e innovadoras que aumenten el acceso a los servicios de detección, mejoren el seguimiento y el tratamiento oportunos y reduzcan las disparidades de salud en toda la población", concluyen.

En un editorial relacionado, la doctora. Shannon Charlebois, editora médica de CMAJ , y la doctora Sarah Kean, oncóloga ginecológica de la Universidad de Manitoba, escriben que el cáncer de cuello uterino está aumentando en las poblaciones más jóvenes y comúnmente afecta a los grupos que buscan equidad. "El cáncer de cuello uterino invasivo afecta desproporcionadamente a las poblaciones que buscan equidad", escriben. "Sin embargo, quienes corren mayor riesgo son los que tienen menos probabilidades de ser examinados, incluidas las personas 2SLGBTQI+, los inmigrantes, las personas con discapacidad, los negros y los indígenas y las víctimas de trauma sexual. Es el cáncer más común entre las mujeres que viven con VIH".

El automuestreo, que según la evidencia es tan preciso como las muestras recolectadas por médicos, ayudará a aumentar el acceso a las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino para estos grupos. "Si Canadá quiere eliminar el cáncer de cuello uterino, lo cual es totalmente posible, todos los sistemas de salud del país deberían integrar el automuestreo en su programa de detección del cáncer de cuello uterino".

Contador

Leer más acerca de: