El coronavirus de Oriente Medio MERS-CoV no ha alcanzado potencial pandémico

Nuevo coronavirus- MERS-
FLICKER/AJC1
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 13:20

MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

En medio de las preocupaciones de una nueva pandemia más letal que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de París, Francia, ha analizado los datos de grupos con el coronavirus de Oriente Medio MERS-CoV (55 de los 64 casos confirmados por laboratorio en todo el mundo) para estimar la número de reproducción básica (R0) y compararlo con el de SARS prepandémico. Según los resultados, este coronavirus no ha alcanzado potencial pandémico y hay pocas probabilidades de que lo haga.

En el peor de los casos, MERS-CoV tenía un R0 inferior (0,69) en comparación con el SARS prepandémica (0,80). Cuando R0 es superior a 1, se ha llegado potencial epidémico, y el R0 de pandemia de SARS se estima entre 2,2 y 3,7. "A pesar de compartir muchas similitudes clínicas, epidemiológicas y virológicas con SARS, los dos virus tienen biología distinta, como el uso de diferentes receptores para infectar células en las vías respiratorias humanas", explica Arnaud Fontanet, director de la investigación.

"MERS-CoV no se ha extendido tan rápidamente o tan ampliamente como lo hizo el SARS. La adaptación del SARS a los seres humanos sólo tardó varios meses, mientras que el MERS-CoV ya ha estado circulando más de un año en las poblaciones humanas sin mutar en una forma pandémica", destaca este experto en un artículo publicado en 'Lancet'.

Los científicos calculan que en el peor de los casos, ocho o más infecciones secundarias causadas directamente por una persona con síntomas iniciales sugeriría que hay un 5 por ciento o más de probabilidad de que la nueva estimación de MERS-CoV R0 sea mayor a 1, es decir, que podría tener potencial epidémico. Este resultado, escriben, "parece poco probable debido a que el mayor número de casos secundarios atribuidos a un paciente es de siete (seis en una sala de diálisis y otro exterior)".

Sin embargo, advierten que es posible que los casos más leves no hayan sido detectados, lo que podría elevar la estimación R0. "Una de las principales lecciones de la pandemia del SARS ha sido que el control temprano del virus (cuando todavía se limitaba al sudeste de China) podría haber impedido su difusión mundial. Se recomienda mayor vigilancia, rastreo de contactos activo y búsqueda vigorosa de los huéspedes animales de MERS-CoV y vías de transmisión al hombre", aconseja Fontanet.

En un comentario sobre el estudio, Chris Bauch, de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, y Oraby Tamer, de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, afirman: "MERS-CoV probablemente ha sido transmitido desde un huésped animal desconocido a los seres humanos en varias ocasiones en el año pasado. Para maximizar las posibilidades de contención de la infección por MERS-CoV, tenemos que continuar la investigación, incluidas las estimaciones R0 actualizadas y mejoras metodológicas. Sin embargo, el análisis de Breban y colegas concluye que MERS-CoV, en apariencia, es poco probable que cause una pandemia".