Publicado 07/07/2022 13:17

El Consejo General de la Psicología y la OCU reclaman a las Administraciones más recursos a la salud mental

Archivo - Mujer triste. Depresión posparto
Archivo - Mujer triste. Depresión posparto - QUIRONSALUD - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Psicología y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han firmado un manifiesto para reclamar a las Administraciones que destinen más recursos a la salud mental, ya que estas consultas han aumentado entre un 20 y un 30 por ciento, y las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) llegan a superar, en algunas CCAA, los seis meses.

"El sistema sanitario público en nuestro país apenas facilita tratamientos psicológicos, y los que presta son en condiciones inadecuadas, por las listas de espera de meses y escasa frecuencia de las sesiones. En España la atención psicológica, en una gran mayoría, solo la recibe quien puede pagarse la consulta privada. En la sanidad pública esa atención escasea supliéndose con la prescripción de fármacos, en ocasiones, de manera excesiva y perjudicial. De hecho, ostentamos el récord de ser uno de los países con mayor consumo de psicofármacos del mundo", se lamentan.

En este contexto califican de "prioritario" recordar que "sin salud mental no hay salud". "Pero sin recursos, económicos y humanos, tampoco hay posibilidad de atender, con las debidas garantías, la salud mental", añade.

Por tanto, ambas organización piden que se triplique el número de psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, para alcanzar al menos la media europea; el número de plazas PIR (Psicólogo Interno Residente); que se reduzcan las listas de espera para recibir asistencia psicológica; que se reduzca la prescripción de psicofármacos a los casos que sean necesarios; que se incorpore la figura del psicólogo clínico a los Centros de Atención Primaria y que se ponga en marcha un Plan Nacional de Prevención del Suicidio con los recursos necesarios.