El congreso de la Sociedad de Medicina de Familia dará mecanismos para la resolución de conductas agresivas en consulta

Doctor, médico, consulta
PIXABAY - Archivo
Publicado 08/10/2018 13:11:56CET

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El XXIX Congreso de Comunicación y Salud de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se comenzará el miércoles en Santiago de Compostela y se extenderá hasta este sábado, tratará los diferentes mecanismos de comunicación verbal y no verbal que permiten la resolución de las conductas agresivas en consulta.

Las herramientas proporcionadas en el taller 'El arte de desactivar: manejo de la agresividad en consulta' se basan en "la empatía, la capacidad de detección de claves agresivas basadas en instigadores sociales y ambientales que pueden desencadenar una explosión", según han explicado los responsables del mismo, los médicos de familia Roberto Fernández Álvarez y Carlos Menéndez Villalva.

Las conductas agresivas en la consulta son probablemente las situaciones más difíciles a las que hacen frente los profesionales del sector sanitario, por lo que el taller se realiza ante la necesidad de aprender a "identificar la agresividad latente, y qué estrategias son más útiles para poder utilizarlas de manera más consciente y con menor coste emocional", ha indicado la presidenta del comité científico, Julia Bóveda.

El congreso abordará, en general, aspectos difíciles o controvertidos en la comunicación y en la práctica médica. Así, también se tratará el contacto con familias de potenciales donantes de órganos.

"Puede ser una fuente generadora de más tensión para algunos profesionales por temor a aumentar el dolor de las familias si se les solicita la donación. Sin embargo, vemos como en muchos casos la donación es vivida por las familias como lo único positivo dentro del drama que supone la muerte de un ser querido", ha apuntado Bóveda.

Se abordarán otros temas, como las situaciones de maltrato a personas mayores o el acompañamiento al final de la vida. Se tratarán desde el punto de vista de las habilidades de comunicación como principal herramienta de intervención.

La detección de las situaciones en las que la mujer está sometida a violencia machista y el abordaje comunicacional de los distintos profesionales que van a tener contacto con ella y ofrecerle apoyo también tendrán lugar en varias actividades, entre ellas en la mesa 'Yo sí te creo' o en el taller 'Quiéreme bien'.

RESIDENTES Y COMUNICACIÓN EN LAS UNIVERSIDADES

El congreso también ha reservado un hueco para los residentes, los "médicos más vulnerables", según califican desde la semFYC. En este sentido, la cita ha puesto el foco en el colectivo para capacitarlos con más y mejores herramientas de comunicación en consulta. De hecho, algunas actividades, como la mesa 'El residente que sobrevivió a una guardia', se dirigen especialmente a este colectivo.

"Van a ser nuestros médicos y necesitamos que se puedan comunicar bien con nosotros. La comunicación es la herramienta que usamos en todas y cada una de nuestras actividades profesionales", ha explicado el presidente del Comité Organizador, Jesús Novo.

Manejar con habilidad la comunicación en la consulta "mejora la calidad de la atención, la capacidad diagnóstica, la eficacia terapéutica y reduce la sobrecarga emocional y el riesgo de agotamiento", ha enumerado la doctora Bóveda.

En el congreso también se trabaja con los formadores a los que se ofrecen algunos talleres para mejorar sus estrategias para transmitir a los profesionales las herramientas de comunicación. Destacan 'Atrévete a enseñar comunicación. Formación de formadores', 'Metodología docente: Aprendizaje participativo' o 'Feedback centrado en el que aprende'.

En España, existe una gran diferencia entre la formación pregrado y de postgrado en materia de comunicación en el ámbito sanitario, y aún hay centros en donde está prácticamente ausente, sobre todo en el pregrado.

En el postgrado, el grupo Comunicación y Salud de la semFYC ha dado un gran impulso a esta formación, y a día de hoy todas las Unidades Docentes tienen instaurado un plan formativo en comunicación para los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria. "No ocurre lo mismo en otras especialidades médicas, en donde, por lo general, estos aspectos no son tenidos en consideración", ha señalado la doctora Bóveda.

Los responsables de ambos comités coinciden en que "falta el marco normativo que la haga imprescindible en la formación de los futuros profesionales sanitarios, lo que se refleja en que en nuestro país mayormente es una formación postgraduada con docentes médicos de familia y en los países que la tienen más implantada es una formación de pregrado impartida por profesores universitarios", han dicho.