Actualizado 26/07/2012 10:45:07 +00:00 CET

COMUNICADO: Pacientes con hepatitis B crónica de seis nuevos países podrán acceder al programa PATH B

La Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA), la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA) y Bristol- Myers Squibb anuncian el lanzamiento del programa

· El programa PATH B (www.pathb.es) ofrece información exhaustiva y herramientas educativas para personas diagnosticadas con hepatitis B crónica

· El programa avanza en su desarrollo y ya está disponible en España, Italia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Taiwán y Turquía

París, 26 de Julio de 2012.- La Alianza Mundial contra la Hepatitis (la Alianza) y la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA) han anunciado hoy la expansión del programa PATH B en seis nuevos países para apoyar a los pacientes con hepatitis B crónica. Desde su lanzamiento en el Reino Unido, numerosos países han mostrado su interés en este programa, lo que demuestra la necesidad de recursos de información fiable y veraz no sólo entre los propios pacientes, sino también entre médicos especialistas en un área en la que existen muy pocas opciones de educación.

Entre 350 y 400 millones de personas en todo el mundo padecen hepatitis B crónica, una enfermedad incurable en la mayoría de los casos que puede desembocar en complicaciones como el cáncer de hígado , , , . A pesar de su alta incidencia, existe una importante carencia de recursos fiables de información para pacientes y sus cuidadores.

"Los pacientes con hepatitis B crónica a menudo tienen un conocimiento muy limitado de los factores de riesgo que pueden provocar la infección, cómo se transmite y cómo convivir con la enfermedad", explica Tatjana Reic, presidenta de la ELPA. "Gracias a la implantación del programa PATH B en diferentes países ahora estamos más cerca de informar y educar a las personas de todo el mundo sobre cómo protegerse de esta infección", ha añadido Reic.

"PATH B es una hoja de ruta para el paciente con hepatitis B crónica que le va a guiar en todas las fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el tratamiento", explica Josefina Cristofol, secretaria de la ASSCAT (Associació Catalana de Malalts d'Hepatitis), que ha participado en la elaboración del programa. Cristófol destaca que la hepatitis B es una enfermedad muy compleja, "no sólo para los pacientes o sus familiares, sino también para muchos médicos de atención primaria, que pueden encontrar útil igualmente esta guía".

La educación y la información sobre la hepatitis B crónica son los mejores aliados en el tratamiento a largo plazo de esta enfermedad. No obstante, las campañas de prevención e información brillan por su ausencia , , . El objetivo del programa PATH B es ayudar a los colectivos en riesgo y a aquellas personas ya infectadas con la hepatitis B crónica a comprender los riesgos del virus y las vías de transmisión, así como las mejores formas de convivir con la enfermedad. El programa también pretende mejorar la relación y el diálogo entre pacientes y médicos con el fin de conseguir mejores respuestas en el tratamiento y mantener la adherencia a largo plazo.

"Es momento de poner el foco sobre los enfermos de hepatitis B crónica, de forma que los casi 400 millones de personas que viven infectados con este virus puedan acceder a información de calidad sobre su enfermedad. En este sentido, recursos como el programa PATH B son muy valiosos para nosotros", ha señalado el presidente de la WHA, Charles Gore.

"El programa PATH B es un ejemplo del compromiso de Bristol-Myers Squibb con las expectativas de los pacientes con hepatitis B crónica ya que intenta proporcionar programas de ayuda", indica Ron Cooper, presidente de Bristol-Myers Squibb Europa. "Entendemos, además, que jugamos un papel importante para detectar las necesidades de esos pacientes, por eso trabajamos conjuntamente con organizaciones profesionales, médicos y los propios pacientes".

PATH B es un servicio educativo proporcionado y respaldado por la Alianza y la ELPA que ha sido desarrollado y financiado por Bristol-Myers Squibb. Los países en los que ya está disponible este programa son España, Italia, Portugal, Rusia, Taiwán y Turquía, además del Reino Unido, donde fue lanzado en 2011. A lo largo de 2012 está previsto que el programa llegue a otros países como Francia, Bélgica, Alemania, Grecia, Corea del Sur y a países del Golfo Pérsico.

Acerca de PATH B. El programa PATH B fue desarrollado por un comité asesor internacional formado por representantes de diferentes asociaciones de pacientes de Europa y especialistas en hepatología con el fin de abordar todos los aspectos relacionados con la hepatitis B crónica, desde el diagnóstico hasta el tratamiento a largo plazo.

"Al paciente con hepatitis B le asaltan muchas dudas constantemente, sobre todo porque es una enfermedad asintomática y porque se trata de una enfermad crónica que posiblemente va a requerir tratamiento a largo plazo durante el cual hay que tomar decisiones difíciles y ser muy consciente de sus implicaciones", explica la secretaria de la ASSCAT. "Con PATH B le proporcionamos toda la información útil en un único recurso para enfrentarse a los distintos aspectos de la enfermedad".

En concreto, PATH B es un recurso interactivo en formato pdf que ofrece información contrastada sobre el recorrido completo que realiza el paciente con hepatitis B, a través de una hoja de ruta animada que representa las diferentes etapas de la enfermedad: antes del diagnóstico, el diagnóstico, entender los análisis, iniciar el tratamiento y el manejo de la enfermedad a largo plazo. Incluye hojas con datos que se pueden imprimir, consejos para el bienestar y un diario del paciente que puede personalizarse con su historia clínica, información sobre el tratamiento y dudas para los doctores. Además, la herramienta 'Observa tu progresión' permite a los pacientes anotar los resultados de los diferentes test para visualizar el progreso alcanzado con su tratamiento.

Acerca de la Hepatitis B (VHB). La hepatitis es una inflamación del hígado causada por diferentes tipos de infecciones víricas que afectan a la capacidad del órgano para realizar sus funciones vitales . El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite mediante el intercambio de sangre u otros fluidos corporales infectados2. El método más común de transmisión varía entre las diferentes zonas geográficas. En Europa occidental, por ejemplo, la mayoría de las infecciones se adquieren por contacto sexual con una persona infectada, y también por el intercambio de agujas entre toxicómanos. Sin embargo, en Asia y Oriente Próximo, el VHB se transmite principalmente de madre a hijo.

La mayoría de las personas infectadas por el VHB no muestra ningún síntoma de enfermedad, pero tiene un riesgo elevado de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado8. De hecho, entre el 15 y el 25 por ciento de los afectados desarrollará una enfermedad hepática a causa del VHB4. Actualmente no existe cura para la hepatitis B crónica, pero existen tratamientos que ayudan a prevenir el desarrollo de complicaciones graves3.

Para más información sobre la hepatitis B, visite www.hepatitisinfo.org.

Día Mundial de la Hepatitis 2012. Este año se celebra por segunda vez el Día Mundial de la Hepatitis, un día de concienciación reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Día Mundial de la Hepatitis está promovido por la OMS y la Asociación Mundial de la Hepatitis (WHA) y este año se celebra bajo el lema "Está más cerca de lo que crees", animando a la gente a entender que la hepatitis está en muchos sitios y puede afectar a personas cercanas a nosotros. Para más información visite http://worldhepatitisalliance.org/WorldHepatitisDay.aspx

Sobre Bristol-Myers Squibb. Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global comprometida en descubrir, desarrollar y distribuir fármacos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información en www.bms.es.

EMISOR: BRISTOL-MYERS SQUIBB.