COMUNICADO: La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) apoya el Día Internacional del Autocuidado

Actualizado 24/07/2012 12:56:07 CET

- "24/7" recuerda que los beneficios del autocuidado de la salud se sienten las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana

Madrid, 24 de julio de 2012.- La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) apoya la celebración hoy martes 24 de julio del Día Internacional del Autocuidado, que este año tiene como lema principal "Autocuidado: responsabilízate y cuida tu salud". Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Mundial de la Industria del Autocuidado (WSMI) que tiene como objetivo explicar la importancia del cuidado de la salud a todos los agentes implicados (ciudadanos, profesionales sanitarios, autoridades y medios de comunicación) y animar a la sociedad a practicar el autocuidado.

La ciudad china de Shanghai es este año el escenario de esta celebración, que contará con la participación de representantes, tanto de la WSMI como de las asociaciones de autocuidado de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, y de otras instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud.

Con motivo del Día Internacional del Autocuidado se ha difundido un vídeo conmemorativo (http://bit.ly/Q1C9O7) en el que, según destaca el director de anefp, Rafael García Gutiérrez, se presenta al autocuidado de la salud como una propuesta ganadora: Una salud mejor, un mundo mejor. "Si cada uno de nosotros pensamos que el autocuidado de la salud es importante, trabajemos juntos para ponerlo en práctica cada día. En este sentido, desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) mantenemos una estrecha línea de colaboración con cada uno de los sectores implicados, y con ellos ponemos en marcha iniciativas que tienen como objetivo conseguir que el autocuidado forme parte de nuestra vida diaria", afirma García Gutiérrez.

Precisamente, la práctica diaria del autocuidado queda reflejada en uno de los lemas del Día Internacional del Autocuidado, "24/7", con el que se quiere recordar que los beneficios de un autocuidado responsable de la salud se sienten las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

A través de esta iniciativa también se quiere concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el autocuidado de la salud como instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas y para reducir la carga económica sobre los sistemas públicos de salud. "En un entorno donde cada vez es más necesario priorizar los recursos de los sistemas públicos de salud, el autocuidado de la salud desempeña un papel fundamental", asegura el director de anefp, Rafael García Gutiérrez. En este sentido, según datos de la Asociación de Productos de Autocuidado de Estados Unidos (CHPA), por cada dólar destinado a un medicamento sin receta médica, el sistema de salud norteamericano ahorra entre 6 y 7 dólares.

Sin embargo, el autocuidado no se circunscribe únicamente al uso de medicamentos sin necesidad de receta médica, sino que abarca todo un conjunto de prácticas que van desde la alimentación sana a los hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de enfermedades, así como el cuidado de la salud en los pacientes crónicos. De hecho, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2008 destaca que el autocuidado responsable permitiría prevenir el 75% de los casos de infartos, ictus y diabetes tipo 2, y el 40% de los casos de cáncer.

"El autocuidado de la salud es una práctica avalada desde hace muchos años por la OMS, que en la Declaración de Alma-Ata de 1978 ya defendió el derecho y el deber de los ciudadanos a participar individual y colectivamente en el cuidado de su salud", concluye el director general de anefp.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y para promover el autocuidado responsable de la salud como instrumento idóneo para hacer frente a los problemas de salud leves y transitorios. Esta asociación, creada en 1978, agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos sin receta y productos sanitarios no financiados, así como a un gran número de empresas del sector de la fitoterapia, la homeopatía, la cosmética y los complementos alimenticios.

EMISOR: anefp.