El Comité Económico y Social Europeo pide medidas preventivas del cáncer ya que el 40% de los casos son prevenibles

Archivo - VPH (Virus del Papiloma Humano) Mujer adolescente que muestra un vendaje azul después de recibir la vacuna contra el VPH.Virus Algunas cepas infectan los genitales y pueden causar cáncer de cuello uterino. Concepto de salud de la mujer.
Archivo - VPH (Virus del Papiloma Humano) Mujer adolescente que muestra un vendaje azul después de recibir la vacuna contra el VPH.Virus Algunas cepas infectan los genitales y pueden causar cáncer de cuello uterino. Concepto de salud de la mujer. - KTSTOCK/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 4 junio 2024 17:28

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ante el aumento del número de cánceres y muertes relacionadas con el cáncer en toda la Unión Europea, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) pide que se preste la debida atención a la necesidad de adoptar medidas de prevención del cáncer, ya que alrededor del 40 por ciento de los casos de cáncer se consideran prevenibles.

En su Pleno de mayo, el CESE aprobó un dictamen en el que acoge favorablemente la propuesta de la Comisión Europea de una Recomendación del Consejo sobre los cánceres prevenibles mediante vacunación como iniciativa de seguimiento del Plan de la UE 'Vencer el cáncer'(el Plan contra el cáncer).

El dictamen se centra en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B (VHB), ya que la vacunación podría prevenir varios tipos de cáncer causados por estos virus.

El CESE hizo hincapié en la necesidad de una información, educación y comunicación adecuadas que animen a los grupos destinatarios a vacunarse, insistiendo en que las medidas de prevención del cáncer deben dirigirse a ambos sexos por igual. Destacó el importante papel de los médicos generalistas, los médicos de familia, los médicos escolares y las organizaciones de la sociedad civil en este empeño.

"Debemos luchar contra el estigma y las falsas creencias en torno a las vacunas. Por ejemplo, existe la creencia errónea de que las vacunas son sólo para las chicas jóvenes. Sin embargo, no es así. Para erradicar estos virus (VPH, VHB), también tenemos que implicar a los chicos y a sus padres", afirma la ponente del dictamen sobre los cánceres prevenibles mediante vacunación, Milena Angelova.

El CESE aboga por un enfoque global para vencer al cáncer, con un sistema de prevención integrado y que funcione correctamente en todas sus formas, incluida la prevención primaria (vacunación, estilo de vida saludable), la prevención secundaria (cribado) y la prevención terciaria (cuidados y rehabilitación). Tanto la ponente como la coponente también han hecho hincapié en la necesidad urgente de seguir examinando a los pacientes diagnosticados de cáncer de por vida, con el fin de detectar posibles tumores secundarios.

Angelova ha reafirmado "la necesidad de que los Estados miembros se coordinen más e intercambien las mejores prácticas para ser mucho más eficaces en la lucha contra el cáncer y aumentar la cobertura de vacunación en toda la UE".

Las vacunas deben ser accesibles para todos, y el CESE pide que se realicen esfuerzos más específicos para llegar a las personas de grupos desfavorecidos y a las personas con riesgos específicos. Para que las vacunas estén disponibles y sean accesibles, la prevención del cáncer debe considerarse una prioridad política y deben asignarse en consecuencia los recursos financieros, materiales y humanos necesarios.

Contador

Leer más acerca de: