Actualizado 30/08/2010 15:59

La Comisión Europea autoriza la modificación de la ficha técnica de la vacuna 'Cervarix'

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado la modificación de la ficha técnica de la vacuna de GlaxoSmithKline frente al cáncer de cérvix, 'Cervarix', para reconocer su eficacia frente a los tipos 31, 33 y 45 del virus del papiloma humano (VPH).

Esta modificación de la autorización se basa en los datos obtenidos en el estudio PATRICIA, "el mayor estudio de eficacia de una vacuna frente al cáncer de cérvix realizado hasta la fecha", informa la compañía, y reconoce que 'Cervarix' ha demostrado su eficacia más allá de los tipos del virus del papiloma humano (VPH) incluidos en la vacuna (VPH 16 y VPH 18).

La ficha técnica de la vacuna se ha actualizado para incluir la prevención de lesiones cervicales premalignas y cáncer de cérvix causados por determinados tipos oncogénicos de VPH e incluye datos que demuestran su eficacia frente a los dos tipos del virus incluidos en la vacuna (VPH 16 y 18) y frente a los otros tres tipos del VPH que con mayor frecuencia causan cáncer de cérvix (31, 33 y 45).

La compañía farmacéutica explica que "estos cinco tipos del VPH juntos (16, 18, 31, 33 y 45) suponen cerca del 80 por ciento del total de casos de cáncer de cérvix". Asimismo, advierte de que "la eficacia de la vacuna es diferente para cada uno de los tipos de VPH (16, 18, 31, 33 y 45) y varía dependiendo de las cohortes y de las variables analizadas".