Publicado 06/05/2020 11:18CET

Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco crea un decálogo con pautas sobre fisioterapia respiratoria

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco (COFPV) ha elaborado un decálogo para ayudar a sus colegiados en las intervenciones de fisioterapia respiratoria en pacientes con covid-19 que se encuentran en la fase de recuperación y alta hospitalaria. Este documento ofrece de manera gráfica y visual recomendaciones y pautas básicas para que los profesionales puedan explicarlos a los pacientes.

En un comunicado, el COFPV ha recordado que el tratamiento de fisioterapia respiratoria y funcional puede comenzar a realizarse pasados los 14 días de aislamiento y siempre que se haya producido la resolución completa del cuadro clínico. Al tratarse de recomendaciones generales, ha precisado, "se deben seguir estrictamente las indicaciones del equipo médico que se encargue del seguimiento del paciente", y "en ningún caso deben seguirse estas recomendaciones durante la presentación de síntomas, ni antes del alta hospitalaria, en caso de ingreso".

Los objetivos generales del abordaje de este tipo de patologías por los fisioterapeutas son "mejorar el patrón respiratorio, disminuir la sensación de fatiga, facilitar la eliminación de secreciones, prevenir complicaciones pulmonares, mejorar la fuerza, resistencia y tolerancia al ejercicio; en definitiva, mejorar la calidad de vida", ha precisado del COFPV.

Así mismo, ha advertido de que "la falta de movilidad que muchas veces sufren estas personas tiene un efecto directo en la fuerza muscular y la capacidad cardiopulmonar, los músculos respiratorios al igual que el resto de los músculos del cuerpo humano están compuestos por fibras musculares y pueden entrenarse para mejorar su fuerza y resistencia".

En cuanto a los ejercicios para pacientes post covid con dificultades respiratorias leves/moderadas, el objetivo a corto plazo será restaurar gradualmente la condición física y psicológica. Para ello, se aconseja ejercicio aeróbico para recuperar la capacidad de ejercicio anterior al ingreso hospitalario.

Algunos ejemplos serían "empezar con marcha estática suave, siguiendo con marcha moderada" y, además, se pueden realizar "ejercicios de brazos, tronco, sentadillas, flexiones contra la pared, a cuatro patas, todo ello adaptado a la condición física y funcional de cada persona", ha explicado el Colegio.

Por otro lado, para pacientes que han superado satisfactoriamente el proceso grave/crítico, las principales intervenciones de fisioterapia respiratoria se basarán en "educación al paciente, ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y entrenamiento, técnicas de drenaje de secreciones y ventilatorias".

La actividad física se realizará después de haber pasado una o dos horas de la última comida y el material que se utilizará (pañuelos de papel) será de un solo uso. Una vez finalizada la actividad, hay que lavarse bien las manos y ventilar durante 5-10 minutos la habitación. El tratamiento será suspendido de inmediato si la temperatura es mayor que 37ºC, si los síntomas respiratorios y fatiga no desaparecen con el descanso, si hay opresión en el pecho, tos severa, dolor de cabeza, sudoración, inestabilidad o mareo, según las pautas del COFPV.

Con la difusión de este decálogo, desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco se quiere poner en valor el lugar de la fisioterapia dentro del equipo de profesionales que están atendiendo día a día a los pacientes de covid-19 en todas las fases de este proceso.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    Los residentes y el personal sanitario de residencias serán los primeros vacunados contra COVID-19, a partir de enero

  3. 3

    Vacunación contra el coronavirus | Directo: La vacuna será gratuita y voluntaria y habrá tres etapas de vacunación

  4. 4

    Sanidad registra 12.228 nuevos casos de Covid-19, 4.584 en las últimas 24 horas, y 537 muertes

  5. 5

    La infección por el virus del COVID-19 ofrece protección durante al menos seis meses