COCEMFE pide a políticos y sociedad que todos los ciudadanos puedan ejercer su "derecho" a la autonomía personal

COCEMFE pide a políticos y sociedad que todos los ciudadanos puedan ejercer su "
COCEMFE
Publicado 22/02/2019 15:03:36CET

Una de cada cuatro personas en España carece de autonomía personal en su vida diaria.

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido a los partidos políticos, los poderes públicos y la sociedad civil la puesta en marcha de las medidas necesarias para que todos los ciudadanos, de manera independiente a su condición, puedan ejercer su "derecho" a la autonomía personas conforme a su voluntad durante todas las etapas de la vida.

Así lo ha hecho mediante el manifiesto 'La autonomía personal, una cuestión de justicia e igualdad', presentado este viernes, donde se ha puesto de relevancia que una de cada cuatro personas en España carece de autonomía personal en su vida diaria.

"Es imprescindible que concibamos la autonomía personal en sentido amplio, como un bien común que concierne a toda la sociedad y no como una circunstancia que únicamente incide sobre las personas con discapacidad y mayores", ha explicado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

A su juicio, "tenemos que ser capaces de impulsar un cambio cultural dirigido al desarrollo pleno de la autonomía personal en todo el ciclo vital y que este derecho esté garantizado por las administraciones y los órganos de los que depende, basándose en el respeto a la dignidad de todas las personas y la igualdad de oportunidades".

El manifiesto especifica que las medidas deben llevarse a cabo "íntegramente" bajo las normas establecidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal, de manera destacada en los aspectos relativos a la promoción de la autonomía, pero que han sido relegadas en favor de la dependencia pasiva, denuncian los firmantes.

Además, este documento reclama el impulso a la accesibilidad universal a productos, bienes, entornos y servicios para avanzar positivamente hacia el diseño universal que beneficie a personas de todas las edades y capacidades para facilitar un modelo de vida más independiente.

BRECHA DIGITAL

El derecho a la autonomía que se plantea en el documento se vertebra en torno a cuatro ejes: la garantía de los derechos en cada etapa del ciclo de vida, las tecnologías de información y comunicación al servicio de la mejora de la calidad de vida de las personas, la ciudad como espacio de convivencia amigable y de acceso fácil a los servicios y los datos colectivos como herramienta de transformación social.

En referencia a la brecha digital que sufren los discapacitados, que se ha tratado en la cita, se ha puesto de relevancia que tres de cada cuatro personas con discapacidad no utilizan Internet por falta de accesibilidad, según los últimos datos ofrecidos por el Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Pero las herramientas de la salud digital pueden contribuir a "mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad", ha asegurado el director de Desarrollo eHealth Center de la Universidad Oberta de Catalunya. Pueden ayudar tanto las basadas en asistencia médica, como las que pueden servir como herramientas para la comunicación.

Contador

Para leer más