Publicado 17/12/2020 12:11CET

CNPT pide prohibir los cigarrillos electrónicos en espacios 'libres de humo' e incrementar su presión fiscal

Cigarrillo electrónico. Adolescente vapeando. Vapeo
Cigarrillo electrónico. Adolescente vapeando. Vapeo - COM SALUD - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha elaborado un 'Documento de Consenso sobre Dispositivos Susceptibles de Liberar Nicotina', a partir de la evidencia científica disponible que se recoge en el mismo, en el que solicita prohibir los cigarrillos electrónicos en espacios 'libres de humo' e incrementar su presión fiscal.

El informe, editado por el CNPT, cuenta con la colaboración del Grupo de trabajo para el estudio y abordaje de políticas de control del policonsumo de cannabis y tabaco en España, impulsado por el CNPT y financiado por el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad.

El objetivo es presentar un documento de consenso, con evidencia contrastada y científica, sobre un tipo concreto de estos dispositivos: aquellos que no contienen tabaco, pero sí nicotina, más comúnmente conocidos como cigarrillos electrónicos (CE). Y es que, la aparición de nuevos productos electrónicos relacionados con el hecho de fumar supone una "amenaza grave" para la salud de la población.

Unido a ello, la ausencia de regulación o la presencia de una regulación sometida a los intereses de la industria tabaquera (propietaria actual de la mayor parte de estos nuevos productos) amenaza los logros conseguidos en salud pública en los diversos países en la protección de la población frente a los problemas derivados del consumo de tabaco; en concreto en España, mediante la ley 28/2005 y sus posteriores modificaciones.

En concreto, en el documento se pide incrementar la presión fiscal de los nuevos productos y dispositivos, incluidos los Dispositivos Susceptibles de Liberar Nicotina (DSLN), hasta hacerla similar o equiparable a la de los productos de tabaco; así como restringir toda publicidad, directa e indirecta, promoción y patrocinio de estos dispositivos, hasta hacerla similar a la de los productos de tabaco.

Al mismo tiempo, propone expandir y equiparar las políticas de espacios libres de humo a los cigarrillos electrónicos y otros tipos de DSLN, en todos los entornos de uso público cerrados y en los abiertos en los que pueda estar presente población menor de edad; y monitorear los consumos de DSLN y sus implicaciones en los policonsumos de otras drogas, sobre todo fumadas, como el tabaco y el cannabis.

El CNPT destaca también la importancia de restringir al máximo el uso de saborizantes y colorantes; y seguir controlando las ventas a menores de edad de dispositivos, líquidos y parafernalia asociada a DSLN, ya sea a través de tiendas, Internet o grow shops cannábicas, en las que se venden líquidos de vapeo con contenido en cannabinoides.

Otras propuestas pasan por impulsar programas de prevención de consumos de sustancias adictivas, especialmente de aquellas más normalizadas en nuestra sociedad, como nicotina, cannabis y alcohol, en centros educativos, que incluyan la promoción de hogares libres de emisiones contaminantes derivadas del consumo de sustancias adictivas; aumentar la sensibilidad social; y regular el reciclaje de los productos de deshecho que se producen tras el uso de los DSLN.

En el informe también se subraya la importancia de fomentar el apoyo, por parte del personal sanitario, para facilitar el abandono a las personas que presentan una dependencia nicotínica instaurada, sea del producto que sea; de aplicar el Protocolo de Comercio Ilícito de Tabaco (TPI) a los DSLN; t introducir el empaquetado neutro en todos los productos de tabaco (medida de eficacia contrastada), así como en la medida de lo posible, a todos los nuevos productos, incluidos los DSLN.

Finalmente, el documento analiza la relación del uso de CE con el aumento de riesgo de contagio por Covid-19 y la posibilidad de enfermar más gravemente, avisando de que fumar y vapear en un espacio público aumenta el riesgo de contagio de coronavirus a las personas que consumen, las personas del entorno, trabajadores de la hostelería y hosteleros.

Contador

Para leer más