El CGE y las comunidades autónomas avanzan en la implantación de la enfermera escolar en España

Archivo - Retrato niño que tiene cita médica. Amígndalas
Archivo - Retrato niño que tiene cita médica. Amígndalas - MACNIAK - Archivo
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 13:17

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería (CGE) y las comunidades autónomas han acercado posturas para avanzar en la implantación de la enfermera escolar en todo el territorio nacional, con el objetivo de ofrecer atención y seguridad de los menores, generar poblaciones más saludables en un futuro próximo y garantizar la escolarización de niños y niñas con patologías crónicas y agudas.

El pasado mes de enero, el CGE junto a otras 15 entidades solicitaron la colaboración entre los Ministerios de Sanidad y de Educación para impulsar un procedimiento común, instando a todas las comunidades autónomas a implantar la figura de la enfermera escolar en todo el territorio nacional.

Un trabajo de coordinación entre la Administración Central y las comunidades autónomas en el que Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias, Ceuta y Melilla han brindado su apoyo "de forma gradual pero inmediata", según señalan desde el CGE. El País Vasco y la Comunidad Valenciana serán las siguientes en participar en esta ronda de comunicaciones.

Según detallan, la salud de las nuevas generaciones depende, en gran medida, de la promoción y educación para la salud que hayan recibido dentro del ámbito escolar. "Las posibilidades de actuación de las enfermeras escolares es muy amplio", asegura el secretario general del CGE, Diego Ayuso.

En este sentido, explica que su labor abarca "la educación sanitaria y para la salud, con la adquisición de hábitos de vida saludables, el cuidado y seguimiento de niños y niñas con patologías crónicas", o "la atención de episodios agudos", entre otras actuaciones.

UNA ENFERMERA POR CADA 6.685 ALUMNOS

No obstante, desde el CGE denuncian que el panorama nacional cuenta con una enfermera por cada 6.685 alumnos, "lo que pone en peligro la correcta atención de las necesidades de salud y sanitarias de los menores", ya que, tal y revela el último informe del Observatorio de Enfermería Escolar del CGE, "el 25 por ciento de los menores que acuden a un centro escolar padece una enfermedad crónica".

"Es importante conocer el abordaje de los modelos de enfermera escolar que existen en cada comunidad autónoma con el objetivo de dar visibilidad a esta figura. Debemos avanzar en la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos de España, y desde el CGE hemos insistido en la necesidad de un trabajo en equipo", añade Diego Ayuso.

Así, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, esther Monzón, destaca que "tanto desde Sanidad, como desde Educación", coinciden en que "la apuesta por la enfermería escolar aporta un valor incalculable en la promoción de los hábitos de vida saludables desde la edad temprana y, por tanto, en la prevención de la enfermedad".

Por su parte, el director general de Inclusión Educativa y Ordenación de Asturias, David Artime, ha señalado que desde la Consejería de Educación del Principado valoran "muy positivamente el intercambio de información, así como la propuesta del Consejo de Enfermería de tratar de impulsar una vía unificada para dar respuesta a los centros educativos desde el marco de una atención integral a la salud".

Contador