CGCOM y Fundación Luzón firman un acuerdo para mejorar la calidad de vida de los afectados por ELA

Publicado 18/07/2019 13:53:09CET
CGCOM y Fundación Luzón firman un acuerdo para mejorar la calidad de vida de los afectados por ELA
CGCOM y Fundación Luzón firman un acuerdo para mejorar la calidad de vida de los afectados por ELA - CGCOM

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Fundación Luzón han firmado un convenio mediante el que tratarán de promover acciones de formación, sensibilización y concienciación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

En la firma del acuerdo han estado presentes el doctor Serafín Romero, presidente del CGCOM, y May Escobar, directora general de la Fundación Francisco Luzón. De esta manera, se pretende conocer las necesidades de los afectados y promover la participación de los profesionales, la publicación de proyectos de investigación y el desarrollo de actividades de formación sobre ELA.

La ELA es una enfermedad neuromuscular degenerativa que provoca una paralización progresiva en el afectado impidiéndole realizar acciones cotidianas como hablar, comer o incluso respirar. Entre sus principales síntomas se encuentran alteraciones respiratorias, alteraciones del sueño o calambres. La esperanza media de vida de los afectados no suele superar los 5 años y actualmente no existen ningún tratamiento para su cura, aunque sí existen terapias para combatir los síntomas.

Además, se estima que en España se diagnostican 3 nuevos casos de ELA cada día, lo que supone una suma de 1.000 al año. Así, el doctor Romero, ha destacado que esta colaboración supone agrupar a los profesionales en un proyecto que busca avanzar en el diagnóstico y el tratamiento efectivo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, la directora de la fundación ha puesto de relieve que este convenio es "absolutamente necesario, ya que el CGCOM es el punto de encuentro idóneo para todos los especialistas médicos que intervienen en la atención a nuestros afectados".

No obstante, este convenio ha llegado después de la colaboración llevada a cabo en mayo entre ambas entidades con la presentación en el CGCOM del 'Mapa de Cuidados Esclerosis Lateral Amiotrófica', en el que se puso de relieve las necesidades de los cuidados en cada etapa de la enfermedad con el objetivo de adaptarlo en cada comunidad autónoma.