Casi la mitad de las mujeres postmenopáusicas padecerá una fractura vertebral antes de cumplir los 80 años

Actualizado 24/05/2012 20:21:19 CET

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha alertado de que las fracturas vertebrales son un indicador importante de osteoporosis y, en este sentido, ha vaticinado que casi el 50 por ciento de las mujeres postmenopáusicas padecerá alguna fractura vertebral antes de los 80 años.

No obstante, durante el XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de la SEMG, el responsable del Grupo de Osteoporosis de la SEMG, el doctor José Carlos Bastida, ha explicado que, en España, más de 2 millones de mujeres padecen osteoporosis sin haber sufrido aún ninguna fractura.

Además, este experto ha subrayado que, a pesar de que la fractura de cadera es la más conocida, la fractura vertebral es la más importante, porque es más prevalente y porque supone un factor de riesgo muy significativo a la hora de sufrir otra.

"Multiplica casi por cinco el riesgo de tener otra fractura vertebral y duplica el de tener otra fractura de cadera pero, a pesar de ello, no se da importancia a este tipo de fracturas cuando se detectan en una radiografía", ha señalado.

EL PROFESIONAL DEBE ESTAR ATENTO

Bastida ha explicado que, a pesar de que la osteoporosis es una patología muy ligada a la edad, su detección pasa por fijarse en otros muchos otros factores. Por este motivo, ha señalado que el profesional tiene que conocer todos los riesgos de fractura, que "incluyen desde enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide hasta medicamentos como los corticoides, los anticoagulantes y los anticonvulsivantes".

Con todo, este experto ha explicado que, como la osteoporosis no "da síntomas" hasta que no se produce una fractura, resulta "imprescindible" detectar a tiempo estos factores para, una vez evaluado el riesgo de fractura y todos los factores de riesgo existentes, tomar la actitud terapéutica "adecuada" de forma individualizada, "y siempre con el objetivo de disminuir el riesgo de fractura y no sólo de aumento de la masa ósea".

Tras la detección, el médico de Atención Primaria tiene que instaurar una serie de medidas preventivas para tratar de evitar la aparición de la fractura, como la recomendación de realizar ejercicio físico y la importancia de adquirir vitamina D.

En este sentido, según estudios de la SEMG, a pesar de vivir en un país soleado, la población sufre un importante déficit de esta vitamina, que fortalece la musculatura, hace que el organismo absorba el calcio, "lo que mejora la respuesta a los diversos tratamientos de la osteoporosis y disminuye riesgo de fractura por fragilidad".

Este tema será abordado durante la mesa redonda 'Rompiendo mitos de la patología músculo-esquelética: el correcto manejo del paciente', que tendrá lugar dentro del XIX Congreso Nacional y XIII Internacional de Medicina General y de Familia que tiene lugar estos días en Santander.

Por otro lado, en el marco de esta conferencia se ha presentado el estudio PRIMOSTEO del Grupo de Metodología y Apoyo a la Investigación de la SEMG, un proyecto piloto diseñado para detectar la existencia de factores de riesgo de fractura osteoporótica en mujeres mayores de 60 años.