Casi el 90% de la población desconoce qué es la EPOC y el 75% no sabe que la padece

Actualizado 17/06/2008 21:45:59 CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 88,8 por ciento de la población española no sabe qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se calcula que el 75 por ciento de quienes la padecen lo desconocen, según una encuesta presentada hoy, y patrocinada por los laboratorios farmacéuticos Boehringer Ingelheim y Pfizer.

No obstante, la encuesta realizada a más de 1.500 personas el pasado mes de mayo en Andalucía, Valencia, Madrid, Cataluña, muestra que, una vez definida la patología (30,2%), la población posee una idea acertada de la enfermedad, sus síntomas, consecuencias, causas, etc., según explicó el médico de familia y coordinador del Grupo de Respiratoria de Atención Primaria (GRAP), el doctor Jesús Molina.

En cuanto a las causas de la enfermedad, el 76,8 por ciento de los encuestados asocian como causa de la EPOC la contaminación ambiental o la exposición a sustancias químicas; mientras que el 50,1 por ciento la asocia al tabaco y el 40 por ciento a una posible predisposición genética.

Sin embargo, a su juicio es positivo que un 85 por ciento de los encuestados opine que la EPOC es consecuencia del tabaco, y hasta un 87,2 por ciento que el hábito de fumar influye mucho o bastante a la hora de desencadenar la enfermedad. "Esta es una cifra lógica ya que en la actualidad la población relaciona las enfermedades pulmonares con el tabaco", advirtió.

Los ciudadanos identifican correctamente las principales características de la EPOC, principalmente las asocian con dificultades para respirar (95,4%); la debilidad y fatiga muscular (80,5%); la restructuración de la estructura pulmonar (84,9%); y que una enfermedad progresiva (77,7%). Pero sólo una minoría sabe que se trata de una enfermedad que no tiene cura (44,6%) o que existen tratamientos muy eficaces (44,6%) y que entre sus síntomas se encuentra la pérdida de peso o la hinchazón de las piernas.

18.000 MUERTES AL AÑO POR EPOC

En este sentido, el presidente de la sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el doctor Julio Ancochea, recordó que se trata de una enfermedad prevenible y tratable, "de ahí la importancia del diagnóstico precoz". Asimismo, entiende que la población no sea consciente de la importancia de la enfermedad porque "es una enfermedad silenciosa, y su historia es muy larga", pero que, de no ser tratada a tiempo, es incapacitante y mortal.

Asimismo, es la cuarta causa de muerte en el mundo y la quinta en Europa; provocando la muerte de 2.750.000 personas en el mundo. En España se calcula que hay más de 1.200.000 pacientes mayores de 40 años y, además, es la causante de más de 18.000 muertes al año, sin contar aquellos que no mueren por la enfermedad sino por comorbilidad. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de que en 2020 será la tercera causa de muerte en el mundo.

A su juicio, "no se ha explicado lo que es la EPOC", así observa que existe un gran desconocimiento en la sociedad, pese a ser una enfermedad tan importante como el cáncer o el sida. Esta falta de conocimiento puede deberse a la poca información suministrada por parte de las instituciones y los propios médicos, y a la falta de consenso en el propio nombre de la enfermedad.

En este sentido, "todos debemos hacer una labor de sensibilización y educación de la población", explicó. No obstante, tiene la esperanza de que esta situación empiece a cambiar con la ayuda del Ministerio de Sanidad y Consumo y las diferentes acciones que ha puesto en marcha en el último año contra la enfermedad.

Asimismo, advirtió que dentro de las acciones que deberán ponerse en marcha se encuentra la "democratización de la espirometría", una prueba diagnóstica básica que permite además valorar el grado de severidad de la patología y el realizar un seguimiento de los pacientes.

Esta encuesta tiene este objetivo, según explicó Molina, es decir poner de manifiesto el importante desconocimiento existente sobre la enfermedad en España; movilizar a los pacientes que no están diagnosticados; y fomentar el diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que "todo puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes".

TABACO: CAUSA EL 90% DE LOS CASOS

El tabaquismo es la causa principal, así el 90 de los enfermos tiene una relación directa, el resto puede deberse a estímulos nocivos como la contaminación ambiental o el polvo en el entorno laboral y aunque posible predisposición genética. "Todo fumador mayor de 40 años o ex fumador de más de un paquete diario durante 15 años o más, tenga o no síntomas, debería hacerse una prueba", explicó Ancochea.

Por este motivo, "la primera medida, y la más eficaz, es abandonar el hábito de fumar", ya que el mejor tratamiento para prevenir la progresión, las complicaciones y las agudizaciones de la enfermedad y conseguir reducir la mortalidad.

Asimismo, recordó que la EPOC se puede convertir en una carga considerable para aquellos que cuidan de los pacientes y para el propio país, ya que "los costes directos, indirectos e intangibles son extraordinarios, alcanzando los 3.000 millones y esto representa el 2 por ciento del presupuesto del Ministerio de Sanidad y Consumo".

Además, "provoca entre el 10 y 12 por ciento de las consultas de Atención Primaria y unos 100.000 ingresos hospitalarios, cerca del 10 por ciento del total de ingresos que se producen en España es por EPOC; y pese a todo es una enfermedad que no se conoce", advirtió.