Cantabria expone en Madrid su modelo para eliminar hepatitis C e inicia un plan para casos no diagnosticados

Publicado 27/02/2019 16:27:28CET
GOBIERNO DE CANTABRIA

Ha sido aplicado "con éxito" en El Dueso, primer centro penitenciario en acabar con la patología, que afecta a un 20% de la población reclusa

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha expuesto este miércoles en Madrid su modelo de eliminación de la hepatitis C, "exportable a toda la población" e implantado "con éxito" en el centro penitenciario El Dueso, en Santoña, y anuncia el inicio en marzo de un programa "pionero" para hacer aflorar los casos no diagnosticados y conseguir acabar con la enfermedad en 2021.

En Cantabria, han recibido tratamiento unas 1.800 personas y, según las últimas estimaciones, en la actualidad, la prevalencia de infección activa es tan sólo del 0,3%.

Mientras, en España, los últimos estudios epidemiológicos señalan que, aproximadamente, el 1,2% de la población tiene o ha tenido infección por este virus, de los que entre el 30-50% tienen infección activa. Además, el porcentaje de personas infectadas que desconocen su situación pueden alcanzar el 40%.

Estos son algunos datos expuestos por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Madrid, en la sede de la Organización Médica Colegial, para exponer la experiencia de erradicación de la hepatitis C llevada a cabo en El Dueso, con el objeto de exportarla al resto de la población.

PROGRAMA PARA CASOS NO DIAGNOSTICADOS

Real ha señalado que Cantabria ya ha tratado a "todos" los pacientes diagnosticados de hepatitis C y ha señalado que el próximo mes empezará a funcionar el programa para los casos no diagnosticados.

Según sus explicaciones, este programa de eliminación, con un ámbito temporal de tres años se basa en dos estrategias, una de ellas de 'macro eliminación', que ofertará a la población de entre 40 y 70 años una prueba sencilla de detección voluntaria de la hepatitis C realizada por los profesionales de Atención Primaria.

Se ofrecerá la prueba durante este año a personas entre 50 y 60 años, en 2020 a la franja de edad de 60-70 años, y en 2021 al resto (40-50).

El objetivo es que ese año Cantabria sea una comunidad libre de hepatitis C, un objetivo en el que la consejera, "espera tener el mismo éxito que en El Dueso, ha informado en un comunicado Sanidad.

Una segunda parte de la estrategia es la denominada de 'micro eliminación', dirigida a detectar la hepatitis C en aquellos colectivos "más vulnerables y con más factores de riesgo", ya que, si se combina el cribado poblacional general con el cribado selectivo, junto a los tratamientos antivirales de acción directa que ya se aplican, es posible la erradicación de la enfermedad.

Junto a la titular de Sanidad han participado en la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), el presidente de la misma, Serafín Romero; la vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, Sonsoles Castro; el secretario general del Colegio de Médicos de Cantabria, y médico del Centro Penitenciario 'El Dueso', José Ramón Pallás, y el jefe de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Javier Crespo.

EL ÉXITO DE 'EL DUESO', LA SUMA DE FACTORES

Para la consejera, en el "éxito" de esta iniciativa de la Consejería de Sanidad, desarrollada por el Servicio de Digestivo del HUMV, confluyen tres factores.

El primero de ellos es, según ha dicho, el "excelente plantel" de profesionales sanitarios con los que cuenta el penal y su "estrecha" colaboración y coordinación con el Servicio Cántabro de Salud.

En segundo lugar, considera que el segundo pilar de este "éxito" es la eliminación a cualquier traba administrativa para que todos los pacientes accedan al tratamiento, independientemente de su grado de fibrosis, según criterio estrictamente médico.

Además, Cantabria ha instaurado un proceso de dispensación de los medicamentos "ágil y eficaz" para que, una vez que el especialista de digestivo prescribe la medicación, ese mismo día, la farmacia del hospital proporciona el medicamento.

Real ha resaltado que Cantabria ya fue pionera en el tratamiento de los pacientes diagnosticados de hepatitis C, facilitando el acceso a las nuevas generaciones de fármacos que consiguen tasas de curación de la enfermedad superiores al 95%.

Gracias a ello, han recibido tratamiento unas 1.800 personas y, según las últimas estimaciones, en la actualidad, la prevalencia de infección activa es tan sólo del 0,3%.

Por último, la consejera ha señalado como tercer factor del éxito cosechado en Cantabria la "alta cualificación" de los profesionales de digestivo cántabros, "comprometidos con el abordaje de la hepatitis C y grandes expertos en el tema", según ha dicho.

La experiencia ha situado a 'El Dueso' como el primer centro penitenciario en conseguir la eliminación de esta patología que, entre la población reclusa, se sitúa en torno al 20%.

OBJETIVO ÚLTIMO: MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Real ha apuntado que, en todos los casos, el objetivo que subyace a esta estrategia de erradicación de la hepatitis C y "que mueve a los gestores y a todos los profesionales sanitarios" es mejorar la salud de los pacientes y, en este caso, mejorar la salud de la población en general.

En la actualidad, la infección por el virus de la hepatitis C constituye un problema de salud pública mundial, con un número estimado de afectados que oscila entre los 65 y los 80 millones de personas.

En España, los últimos estudios epidemiológicos señalan que, aproximadamente, el 1,2% de la población tiene o ha tenido infección por este virus, de los que entre el 30-50% tienen infección activa.

Además, el porcentaje de personas infectadas que desconocen su situación pueden alcanzar el 40%.

La hepatitis C causa inflamación aguda del hígado. Si no se trata, se con vierte en una infección crónica que puede desarrollar, a lo largo del tiempo, cirrosis hepática, enfermedad hepática terminal o cáncer de hígado.

La implantación de estrategias como la impulsada por la Consejería de Sanidad cántabra puede favorecer los resultados del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España, introducido en abril de 2015.