Actualizado 06/04/2011 16:44:13 +00:00 CET

Cantabria.- Concluye el programa de educación para la salud 'El cine en la enseñanza', con más de 76.800 participantes

Se han proyectado 70 películas en 1.800 sesiones a las que han asistido escolares y profesores de más de 30 municipios

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Cantabria, Luis María Truan, y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, han asistido esta mañana a la finalización de la edición 2010-2011 del programa de educación para la salud 'El cine en la enseñanza', en el que han participado 76.836 escolares y profesores de más de 30 municipios de toda la región.

El objetivo de esta iniciativa, que ha incluido la proyección de 70 películas a través de 1.799 sesiones, era construir con los jóvenes y adolescentes habilidades para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos y facilitar su desarrollo integral como personas independientes y responsables.

Al acto, que también ha contado con la presencia del director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, han asistido 304 alumnos y 17 profesores de seis centros educativos de Camargo (Colegio Altamira, Colegio Parayas, Colegio Sagrada Familia, IES Murieras, IES Ría del Carmen, IES Valle de Camargo y PCPI Camargo).

Dirigido a alumnos de 4º ESO (15 años), el programa 'El cine en la enseñanza' trata de ofrecer a los jóvenes "la mayor cantidad posible" de información y fomentar su maduración emocional y social, desarrollar su capacidad crítica, favorecer su autonomía personal, y clarificar y fortalecer sus valores.

Para ello, se utiliza el cine como herramienta didáctica, aprovechando el tema de las películas. Y es que el fin último es favorecer el acercamiento al entorno adolescente y juvenil a través de un lenguaje cinematográfico.

El método consiste en el visionado de cinco películas a lo largo del curso y en horario escolar, entre octubre y mayo, para trabajar posteriormente en clase las unidades didácticas.

La participación en 'El cine en la enseñanza-Educación para la salud' está abierta a todos los centros escolares y cuenta con la colaboración de diversos ayuntamientos de Cantabria.

EDICIÓN 2010-2011

La edición de este curso 20010-11 está integrada por cinco películas: 'Precius', 'Amérrika', 'An education', 'Bon appetit' y 'Héroes'.

Entre las competencias que se han trabajado destaca el aprendizaje a desarrollarse como personas, a comunicarse, y a vivir juntos y responsablemente.

En la edición de este curso han participado 3.741 alumnos y 229 profesores pertenecientes a 79 centros de Cantabria.

Junto con la proyección de películas, este curso 2010-11 se ha celebrado por cuarto año un seminario dirigido al profesorado para la aplicación práctica del programa 'El cine en la enseñanza-Educación para la salud', que ha contado con la participación de 108 docentes.

Desarrollado por la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Consejería de Educación, el objetivo es potenciar la formación de los docentes sobre los problemas relacionados con el consumo de drogas en el ámbito escolar.

De esta forma el profesorado puede contar con un programa preventivo eficaz y práctico, facilitando su tarea educativa.

De forma complementaria, desde 1999 se desarrolla también 'El cine en la enseñanza-Educación para la salud' dirigido a los padres, quienes ven las mismas películas que sus hijos y participan posteriormente en un coloquio sobre los temas tratados en las proyecciones.

14 AÑOS DE IMPLANTACIÓN

Desde su implantación en el curso 1996-97 se han proyectado hasta el momento 70 películas seleccionadas entre los estrenos comerciales de cada temporada y desarrollando unidades didácticas de cada una de ellas para los profesores y los alumnos.

En cifras, se han realizado 1.799 sesiones cinematográficas, con la participación de 76.836 escolares y profesores pertenecientes a más de 30 municipios de Cantabria. Para las proyecciones se ha contado con la colaboración de 20 locales.

EVALUACIÓN

Hasta la fecha se han realizado 3 evaluaciones del programa en Cantabria, una al finalizar el curso escolar 1996/97, coincidiendo con el primer curso de implantación del programa; la segunda en el curso 2000/2001 a los cinco años de la implantación del programa, y la tercera una vez transcurridos 10 años de la implantación del programa.

Los resultados de estas evaluaciones han confirmado que el cine, a través de películas elegidas adecuadamente, promueve unas emociones y unos sentimientos que facilitan el acercamiento y la reflexión sobre lo visto en la pantalla y que se extiende a lo que al alumnado le acontece en la vida real.

Tanto la reflexión personal como el contraste de otras ideas contribuye a la formación de opiniones, criterios y habilidades para afrontar sus problemas, activar soluciones creativas a los mismos, y facilitar, a través de los valores propugnados desde el Programa, su desarrollo integral como personas independientes, responsables, racionales, autocríticas y autónomas, es decir, no dependientes.

De hecho, el 78,73% del profesorado dedica dos o más horas a trabajar las unidades didácticas, registrando un promedio global de 2,57 horas por cada unidad didáctica y película.

Además, se ha constatado que es un programa valorado "muy positivamente" por el profesorado y que se encuentra en la mayoría de los centros incluido en la programación anual.

Cuenta con la participación del 80% de los centros escolares que cuentan con población diana y el profesorado señala que las películas programadas son "adecuadas" como elemento motivador.

La buena acogida de este programa ha hecho posible que, desde el año 2009, la Consejería de Sanidad participe conjuntamente con la Alcaldía de Medellín (Colombia) en el proyecto 'Programa de Prevención de Drogodependencias El Cine en la Enseñanza-Educación para la Salud, Experiencia Piloto en la Ciudad de Medellín'.

Esta experiencia ha consistido en realizar el programa con la proyección de películas en formato cinematográfico comercial de 35 milímetros y llegar a una población de 5.000 alumnos de Educación Secundaria y 250 profesores.