Actualizado 03/07/2012 13:12:43 +00:00 CET

Una campaña conciencia a los más jóvenes sobre el mejor método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados

Anticonceptivos
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La campaña '¿Y tú cómo lo haces? Descubre, pregunta y elige', difundida por redes sociales, como Tuenti y Facebook, e impulsada por la compañía MSD, trata de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de que se informen de los anticonceptivos disponibles con el objetivo de que elijan el que mejor se adapte a sus necesidades y eviten embarazos no deseados, para ello incluye la web 'www.anticonceptivoshoy.com'.

De esta manera, la secretaria de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), María Jesús Cancelo, ha asegurado que la información es la "herramienta básica" para disminuir los embarazos no deseados. En España, esta cifra asciende a los 78.733, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas en 2010.

Así, la representante de la SEGO ha señalado que la mujer debe informarse sobre los diferentes métodos anticonceptivos y, con esos datos, hablar con el médico sobre cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades. "Una elección adecuada hará que cada método tenga los mejores resultados para cada mujer", ha apostillado.

Toda esta información esta incluida en el portal anticonceptivoshoy, que lleva en marcha desde hace 5 años, y que tiene una media de 50.000 entradas mensuales. La web enumera los diferentes métodos anticonceptivos hormonales disponibles en España --la píldora combinada y la que no tiene estrógenos; el parche; el anillo vaginal; el implante y el dispositivo extrauterino (DIU)-- y profundiza esta información en los apartados '¿Qué es?', '¿Cómo funciona?', 'Recuerda' y 'Beneficios'.

Además, la web incluye tablas con las que comparar las características, ventajas e inconvenientes de cada anticonceptivo; respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cada método y consejos sobre cómo preparar la cita con el médico.

Anticonceptivoshoy incluye asimismo un autotest para ayudar a cada mujer a encontrar su método y ofrece un consultorio 'on line', que tiene una media de 25 consultas diarias, en el que la ginecóloga Marta Suárez atiende de manera personalizada y, en un máximo de 48 horas, todas las dudas.

"El test 'Encuentra tu anticonceptivo' es un elemento novedoso que orienta a la usuaria para saber cuáles son los métodos que se adaptan a sus necesidades, y el consultorio es una opción también novedosa que ofrece a una población hambrienta de información como es la de los jóvenes, la posibilidad de efectuar consultas sobre sus dudas, que no son pocas", ha explicado el doctor Sergio Haimovich, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar (Barcelona).

En este sentido, la SEGO respalda esta iniciativa y reconoce que la web reúne características que la hacen "idónea" para que las mujeres que busca información sobre esta cuestión. "La SEGO avala todas las iniciativas que, como esta web, tengan como objetivo final que la maternidad sea una decisión que se pueda disfrutar con la pareja en el momento en que ellos consideren oportuno", ha precisado Cancelo.

COLECTIVO VULNERABLE

Este experto ha señalado a los jóvenes como "el colectivo más vulnerable", tras conocer que la edad media de inicio de las relaciones sexuales en España está en torno a los 16 años y que, estas personas, acuden al ginecólogo dos años después de iniciarlas.

"Las jóvenes que inician las relaciones sexuales se informan primero en su entorno, preguntando a sus amigas y, en segundo, lugar en Internet. Con esta web les estamos facilitando el acceso a información rigurosa y completa, lo que en definitiva contribuye a mejorar el cumplimiento de los métodos y así evitar embarazos no deseados", ha argumentado.

Por otro lado, Haimovich ha explicado que, en la web, no se menciona el anticonceptivo de urgencia, puesto que el objetivo es no tener que llegar a él. Asimismo, ha señalado que los internautas encontrarán la advertencia de que todos estos métodos hormonales no protegen de las enfermedades de trasmisión sexual (ETS), por lo que, lo ideal, ha dicho, es la combinación de anticonceptivos de barrera, como el preservativo, y métodos hormonales.

Asimismo, este experto ha destacado que, si bien la píldora es el método hormonal más utilizado, el anillo vaginal "está ganando terreno" entre los más jóvenes, por el hecho de que este colectivo suele adherirse mejor.

Por último, en la campaña, participan rostros conocidos del cine o de la música, como la cantante Conchita o el actor Guillermo Barrientos. Ellos aportan su testimonio sobre la importancia de utilizar métodos anticonceptivos. "No puedes dejar tu vida al azar. Infórmate. Si tienes relaciones sexuales ve al médico y pregúntale cuál es el método anticonceptivo que es mejor para ti", reza, por ejemplo, el discurso de la cantante.

Por su parte, Barrientos subraya la importancia de hablar del tema sexual de manera "libre, saludable, que no haya tabús de por medio". "Hay múltiples posibilidades de métodos anticonceptivos que se pueden adaptar a cada estilo de vida. Solo hay que informarse, acudir al médico, y disfrutar de la vida con un poco de cabeza", concluye.