Actualizado 12/09/2007 16:41 CET

Uno de cada tres casos de fracaso escolar se debe a problemas de visión, según un estudio

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 33 por ciento de los fracasos escolares se debe a problemas de visión que no han sido correctamente detectados, según un informe elaborado por Clínica Baviera en el que se analiza la evolución de la salud oftalmológica de los españoles en los últimos diez años.

El estudio muestra que se trata de un problema que se agrava porque los controles visuales escolares detectan tan sólo entre un 20 y un 30 por ciento de las disfunciones visuales. Además, confirma que, al nacer, el 75 por ciento de los niños son hipermétropes y el 5 por ciento miopes.

La hipermetropía, que se produce cuando la distancia entre la córnea y la retina es menor de lo normal, tiende a corregirse a partir de los cinco años, momento en el que comienzan a aumentar los casos de miopía entre la población infantil. Sin embargo, en niños hipermétropes, las disfunciones visuales son el origen de hasta el 75 por ciento de los casos de fracaso escolar. En este sentido, los expertos recuerdan que hasta los cinco años el desarrollo integral del niño depende casi exclusivamente de la visión, ya que aproximadamente un 80 por ciento de lo que aprende lo hace a través de sus ojos.

Pero los problemas de visión no sólo afectan a los niños. Se estima que el 60 por ciento de los estudiantes universitarios tiene algún grado de miopía o astigmatismo a causa de la degradación de su sistema visual. Por este motivo, los expertos recomiendan que, entre los 6 y 20 años, los estudiantes realicen controles preventivos al inicio y al final del curso, ya que el empleo de técnicas correctoras garantiza, hoy en día, poder disfrutar de una buena visión sin los inconvenientes del pasado.

Aparte de cierta predisposición genética, el número de problemas relacionados con la visión va creciendo espectacularmente con el paso de los años. La razón son los nuevos hábitos adquiridos en el último siglo, con el paso de una vida rural a una vida urbana: aumento de las horas de lectura, uso prolongado del televisor, prolongación del día con la luz artificial, uso de aparatos informáticos, etc.

De hecho, uno de cada tres españoles padece algún problema de visión sin corregir o deficientemente corregido, pese a que es susceptible de ser resuelto. Según el estudio elaborado por Clínica Baviera, el 32 por ciento de los ciudadanos españoles es miope, el 60 por ciento tiene astigmatismo y el 10 por ciento es hipermétrope. Además, a partir de los 45 años todos los adultos precisan algún tipo de ayuda visual.

Lo más leído

  1. 1

    Sanidad propone a las CCAA cerrar bares a las 22.00 horas y no salir de casa en las zonas con mayor incidencia

  2. 2

    ¿Cómo viajan las nubes de tos con COVID-19? ¿Qué pasa si llevas mascarilla? ¿y si no?

  3. 3

    Montero asegura que la subida del IVA a las bebidas azucaradas es una medida "sanitaria y no recaudatoria"

  4. 4

    España supera el millón de contagios de Covid-19, 6.114 en las últimas 24 horas

  5. 5

    España recibirá 31 millones de dosis de la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca entre diciembre y junio de 2021