MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cada 30 segundos mueren en el mundo un niño menor de 5 años por neumonía, lo que convierte a esta enfermedad en la responsable de una quinta parte de las muertes infantiles, han alertado en un comunicado conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y la Alianza Gavi, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial de la Neumonía.
"Este dato da mucha pena, ya que sabemos lo que se necesita para evitar que los niños mueran de esta enfermedad. La lucha contra la neumonía no requiere necesariamente soluciones complicadas", ha afirmado el directo de Salud de Unicef, el doctor Mickey Chopra, director de Salud.
para evitar que la neumonía se extienda existen cinco intervenciones "sencillas y eficaces" que, "si se aplican correctamente, ayudarán a reducir la carga de la enfermedad responsable de casi una quinta parte de las muertes infantiles en todo el mundo".
La primera recomendación es la posibilidad de ofrecer a los recién nacidos lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y continuar complementada con alimentos sólidos nutritivos hasta 2 años de edad.
Por otra parte, aconsejan la vacunación contra la tos ferina (pertussis), el sarampión, la 'Haemophilus influenzae' tipo b (Hib) y neumococo; instalaciones de agua potable, el saneamiento y el lavado de manos; cocinas mejoradas para reducir la contaminación del aire en interiores; y, finalmente, acceso al tratamiento, incluyendo amoxicilina en comprimidos dispersables y oxígeno.
Este año Día Mundial de la Neumonía 2013 se ha desarrollado bajo el lema 'Innovar para poner fin a la neumonía infantil', con el objetivo de recordar que la mortalidad infantil no puede abordarse sin hacer nada, y que sólo a través de esfuerzos integrados se puede abordar la enfermedad.
Precisamente, con esta intención, el pasado la OMS y el Unicef lanzaron un Plan de Acción Global Integrada para la Prevención y el Control de la Neumonía y Diarrea (GAPPD), que aborda la prevención, la protección y el control de la neumonía y la diarrea -"dos de los asesinos más importantes del mundo de los niños menores de 5 años", explican- para hacer un uso más eficiente y eficaz de los escasos recursos de salud.
"Para lograr la visión y los objetivos del plan integrado y para poner fin a las muertes evitables por neumonía y diarrea en la próxima generación, los niños del mundo necesitan ver la voluntad política, la coordinación de esfuerzos y más recursos mundiales y nacionales para combatir estos asesinos rebeldes", ha afirmado la directora de Salud de la Madre, del Recién Nacido, Niño y Adolescente (MCA) de la OMS, la doctora Elizabeth Mason.
En este quinto aniversario del Día Mundial de la Neumonía, Mauritania y Papua Nueva Guinea están introduciendo la vacuna contra el neumococo, que protege contra una de las principales causas de neumonía. Precisamente, gracias al apoyo de la Alianza GAVI, más de 50 países presentarán esta vacuna en 2015.
"La Alianza GAVI está ayudando a acelerar la lucha contra la neumonía mediante un mayor acceso a las vacunas neumocócicas, gracias al Compromiso Anticipado de Mercado (AMC, por sus siglas en inglés), una iniciativa innovadora de financiación", ha añadido el director ejecutivo de la Alianza GAVI, el doctor Seth Berkley.