Bruselas pide más esfuerzos para prolongar la vida laboral de los mayores

Actualizado 23/11/2012 17:12:59 CET

BRUSELAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha reclamado más esfuerzos a los Estados miembros para promover el aprendizaje de las personas más mayores a lo largo de toda la vida entre otros para prolongar su vida laboral, pero también para reducir los costes de dependencia y mejorar su salud y bienestar.

"Después de la edad de 50, el desempleo frecuentemente se convierte en permanente. Esto representa una preocupación política enorme porque representa la pérdida de productividad y experiencia para la economía, un coste para el Estado y un riesgo para la salud mental de los individuos", justifica el Ejecutivo comunitario en una declaración publicada este jueves.

La declaración fue aprobada en el marco de una conferencia celebrada en Bruselas entre los días 19 y 21 de noviembre bajo el lema 'Un paso más en la vida tardía: aprendizaje para el envejecimiento activo y la solidaridad interregional, que ha reunido a unos 200 representantes de las instituciones comunitarias, los Estados miembros, agentes sociales, empresas y beneficiarios de ayudas europeas para el aprendizaje de los adultos.

A pesar de que estudios ponen de relieve que el aprendizaje a lo largo de toda la vida anima a las personas mayores a prolongar su vida laboral, además de contribuir a su envejecimiento activo y participación activa en la sociedad y reducir su riesgo de exclusión social y pobreza, sólo el 3,6% de los mayores de media en la UE participa en actividades de aprendizaje.

"Las personas mayores representan un recurso infrautilizado par la sociedad. A través del aprendizaje intergeneracional pueden contribuir al aprendizaje de los jóvenes y a su vez pueden aprender de los jóvenes", reza la declaración, que insiste en que "en un mercado laboral que envejece y se reduce, hacer un mejor uso de los trabajadores mayores es una cuestión de competitividad, no de caridad".

En el texto, se proponen medidas para mejorar el aprendizaje y empleabilidad de los mayores como promover "formas flexibles para el aprendizaje no formal, así como informal y formal" y la creación de grupo de aprendizaje organizados por los propios mayores para "ofrecer oportunidades de aprendizaje para los mayores".

Las agencias intermediarias también pueden desempeñar "una papel clave" para "revisar la adecuación de las oportunidades de aprendizaje disponibles para las personas mayores a nivel local y regional" y animar a las empresas a desarrollar "estrategias de gestión" que incluyan formación por y para los mayores como "un elemento central" y potenciar "el aprendizaje integeneracional en el lugar de trabajo".

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, también ha reclamado por su parte a los Estados miembros más esfuerzos para mejorar el aprendizaje digital de los mayores porque casi el 50% de los mayores con edades entre los 55 y 74 años en Europa nunca han utilizado un ordenador.