La biopsia líquida ayuda a conocer la respuesta al tratamiento del cáncer de pulmón

Publicado 14/02/2019 18:39:58CET
BIOSEQUENCE - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de dos estudios clínicos se han sumado a la evidencia de que las biopsias líquidas pueden rastrear con precisión las respuestas del tratamiento del cáncer de pulmón, a través de la medición del ADN del tumor circulante (ctDNA) durante la inmunoterapia y los tratamientos relacionados.

"Nuestros estudios sugieren que las pruebas con muestras de sangre cambiarán la forma en la que se tratarán a los pacientes con cáncer al ayudar a evaluar las respuestas terapéuticas de manera más rápida y precisa, y evitar la toxicidad innecesaria o los tratamientos ineficaces", han dicho los investigadores estadounidenses, cuyos trabajos han sido publicados en la revista 'Cancer Research'.

Concretamente, en un estudio con 28 pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico avanzado (NSCLC), se tomaron muestras de sangre antes de los tratamientos anti-EGFR (receptor del factor de crecimiento epidérmico) o anti-HER2 (receptor de crecimiento epidérmico humano 2), que apuntan al crecimiento del cáncer.

Todos los pacientes fueron atendidos en hospitales afiliados a la Universidad Johns Hopkins o la Universidad de California en San Diego, y fueron tratados con osimertinib, mavelertinib, afatinib o erlotinib. Las muestras de sangre se analizaron para detectar el ADNct desprendido por los tumores en la sangre circulante y para rastrear la carga tumoral durante la terapia, a través de la detección de mutaciones genéticas, así como los cambios cromosómicos en las células tumorales.

Una semana después de recibir el tratamiento, 16 pacientes con respuesta molecular al tratamiento tuvieron una eliminación casi completa del ctDNA, la cual se pudo detectar en sus muestras de sangre. Además, 8 pacientes que no respondieron a la terapia tuvieron cambios limitados en los niveles de ctDNA y una supervivencia libre de progresión significativamente más corta. En general, la respuesta del paciente al tratamiento se pudo detectar cuatro semanas antes y fue más precisa que la tomografía computarizada.

La detección temprana de cambios mediante el uso de ctDNA precedió las respuestas observadas en exploraciones posteriores y permitió el seguimiento de los cambios de mutación en los tumores. "Las biopsias líquidas no invasivas que identifican cambios específicos de tumores brindan una oportunidad para la implementación generalizada de enfoques de monitoreo para diferentes tipos de cáncer en una variedad de entornos clínicos", han dicho los expertos.

Para leer más