Aragón dice que la falta de profesionales del SNS es "responsabilidad" del Ministerio y acusa a García de "frivolizar"

880359.1.260.149.20240611110408
Vídeo de la noticia
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, interviene durante un desayuno SocioSanitario de Europa Press, en el Hotel Hyatt Regency Hesperia Madrid, a 11 de junio de 2024, en Madrid (España). - Marta Fernández - Europa Press
Actualizado: martes, 11 junio 2024 16:20

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de Aragón, José Luis Bancalero, ha asegurado que la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) es "responsabilidad" del Ministerio de Sanidad, "que es quien tiene las competencias", al tiempo que ha acusado a la ministra de Sanidad, Mónica García, de "frivolizar" con el SNS.

"Disponer de más efectivos en Aragón y en el resto de autonomías no depende de las autonomías, depende del Ministerio, y en eso se tiene que centrar la ministra y no frivolizar. Lo que vemos son ocurrencias y frivolidades que están dinamitando el cimiento y la base del Sistema Nacional de Salud", ha declarado Bancalero en el Desayuno Sociosanitario de Europa Press este martes.

Así, el consejero ha incidido en que es "urgente" actuar y que la ministra "no distraiga con propuestas efectivistas sin dotación económica". "No vale 'yo invito y usted paga'. Insisto que es preciso avanzar de una vez por todas en la financiación teniendo en cuenta la situación de determinadas comunidades autónomas. No es válido escuchar que no existen presupuestos para 2024 porque oiga, usted es parte del Gobierno y debe destinar mayor parte del Producto Interior Bruto a la Sanidad", ha sentenciado.

"Necesitamos que el Ministerio coordine de verdad el área que es de su competencia. Necesitamos medidas para paliar el déficit de profesionales sanitarios", ha apuntado Bancalero.

En este sentido, el consejero ha aseverado que se ha dirigido "en repetidas ocasiones" a la ministra por carta con "propuestas totalmente viables para paliar este déficit de profesionales" y que "no ha obtenido respuesta".

Entre sus propuestas destacan: incrementar el número de plazas para los graduados en Medicina, hablar con el Ministerio de Universidades para que se conozcan las cifras reales de extracomunitarios que hay a día de hoy en el territorio nacional; hacer un diagnóstico real de la planificación de profesionales con medidas extraordinarias y transitorias, etc.

"También les hemos ofrecido nuestra colaboración para agilizar los trámites en la homologación de los profesionales, que convoque mayor número de plazas MIR, que quite la nota de corte en el examen MIR para que no sea un examen excluyente, sino que sirva para ordenar a los profesionales a la hora de elegir esas plazas que a día de hoy son insuficientes para algunas especialidades que ofrece el Sistema Nacional de Salud; y potenciar la asignatura de Medicina de Familia y Comunitaria en las CCAA", ha detallado Bancalero.

Además, el consejero ha señalado que "todos los estudios indican que esta situación va a ir a más y va a ir a peor". "Todavía estamos a tiempo de mejorar si se toman medidas extraordinarias y si el Ministerio escucha, aunque sea por una sola vez, que hasta el día de hoy todavía no lo ha hecho, las propuestas que les hacemos desde las diferentes comunidades autónomas", ha sentenciado.

"Cuando las comunidades autónomas le pedimos que adopte medidas extraordinarias no lo hacemos simplemente como ella nos ha dicho que nos dediquemos a gestionar y no hacer oposición, que esa es una medida que ella se podría aplicar a sí misma y no ponerse detrás de una pancarta cuando es la ministra de sanidad de todos los españoles y se coloca detrás de una pancarta para ir en contra de una parte de ese sistema sanitario del territorio español", ha afirmado el consejero.

Asimismo, Bancalero ha reafirmado que la ministra "frivoliza" porque "es una frivolidad que se salte el reglamento de funcionamiento de un órgano en el que debe existir consenso para todo el territorio nacional como es el CISNS".

"Existe un reglamento y hay que cumplirlo y la señora ministra no lo cumple. Nosotros le pedimos más de siete comunidades autónomas un orden del día y la ministra no lo cumple. Si bien es verdad que en esta última vez ni siquiera hizo caso del orden del día que había aprobado el Ministerio y como no puede ser de otra manera y tengo que decir gracias a Dios escuchó las necesidades que teníamos sobre los profesionales acuciantes para abordar la asistencia sanitaria en el periodo estival este verano", ha declarado.

Contador