Este año el lema es 'Ilumínalo de azul'
PALMA DE MALLORCA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
En Baleares hay diagnosticadas unas 500 personas con autismo, según los cálculos de la directora de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Baleares (APNAB), Maribel Morueco, quien ha señalado que la prevalencia de este síndrome es de entre cuatro y seis casos por cada mil nacidos.
La APNAB ha celebrado un acto en el Centre Cultural Sa Nostra de Palma con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Autismo, en el que han leído un manifiesto de apoyo a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y, a continuación, han soltado globos de color azul, que hace referencia al lema de este año 'Ilumínalo de azul'.
La directora ha indicado que desde la asociación tratan directamente a unos 400 autistas, así como a sus familias, si bien ha apuntado que existen otras entidades que también prestan servicios a estas personas, por lo que estiman que en las islas la cifra de autistas ronda el medio millar.
No obstante, no se conoce la cifra concreta de autistas que hay en las islas, si bien ha apuntado que se está elaborando un censo oficial, que estará concluido en unos dos años, como consecuencia de la aplicación del Decreto de Atención Temprana.
Morueco, psicóloga de profesión, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que el autismo se caracteriza por una alteración, sobre todo cualitativa, de las capacidades comunicativas y relacionales de estas personas. Así, ha indicado que a los autistas les cuesta mucho comunicarse, mostrar interés por estar con los demás y expresar afecto.
Además, su capacidad para representar imágenes mentalmente está mermada por lo que tienen problemas para entender los conceptos abstractos. Por ello, suelen comprender mejor los mensajes directos que imaginar cosas o trata de simbolizar.
La psicóloga ha indicado que el autismo puede tratarse para mejorar sus capacidades, si bien no es curable. Morueco ha hecho hincapié en que la clave es hacer un diagnóstico precoz del síndrome para incidir en su desarrollo.
En este sentido, ha dicho que lo ideal es no diagnosticarlo más tarde de los dos años, al tiempo que ha añadido que en Baleares no suele detectarse más tarde de los tres años gracias a los profesionales de Educación Infantil.
Una vez se diagnostica, se trabaja con ellos potenciando la comunicación con información visual. También se les trata de motivar en todos sus actos como una manera de enseñarles a aprender. Para ello, por ejemplo, cuando se le pide algo se le explica lo que obtendrá si lo hace para motivarle a que lo haga.
Morueco ha agregado también que lo habitual es utilizar sistemas de comunicación alternativos ya que el 50% de los autistas no pueden comunicarse por lenguaje verbal. De este modo, "se trata de desarrollar la comunicación más que el lenguaje".
Asimismo, ha subrayado la importancia que tiene para los autistas la figura del adulto guía, que son aquellas personas que trabajan de manera habitual con ellos y que pueden encarnar tanto padres y familiares como sus tutores o personas cercanas.
La directora de la asociación ha apuntado que no existe una medicación específica para el tratamiento del autismo, si bien se utilizan algunos fármacos que les ayudan y que normalmente se prescriben a personas con déficit de atención o epilepsia.
FALTA DE CONCIENCIACIÓN
Morueco considera que todavía falta mucha concienciación social respecto a este síndrome, puesto que, aunque la mayoría de la ciudadanía cree saber qué es el autismo, realmente no conocen bien sus características y síntomas.
Además, ha remarcado que es un síndrome "un poco invisible" ya que las personas que lo tienen no son identificadas con el autismo puesto que no tienen "unos estigmas físicos concretos", como los que se podrían asociar por ejemplo con el síndrome de Down.
No obstante, ha afirmado que se han dado pasos en favor del reconocimiento social del autismo. En este sentido, ha destacado que películas como 'Maria y yo', basada en el cómic de Miguel Gallardo, han contribuido mucho a la concienciación respecto a este síndrome.
DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO
La Secretaría General de la Asamblea General de la ONU declaró en 2008 el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo. Este año esta jornada lleva por lema internacional 'Ilumínalo de Azul', por lo que en ese día se iluminarán diversos edificios emblemáticos de todo el mundo para ayudar de este modo, y de forma global, a la concienciación sobre este síndrome.