Actualizado 02/12/2010 18:09 CET

Unas bacterias de la cavidad oral pueden proteger de la caries

Bacterias
NIH

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La caries es la enfermedad infecciosa más común en todo el mundo y, aunque está condicionada por múltiples factores, estudios recientes han identificado unas bacterias en la cavidad oral que protegen frente a los microorganismos causantes de las caries, según se ha destacado durante el simposio 'Microbioma: descubriendo el último órgano del cuerpo humano', organizado por la Fundación Lilly en Madrid.

Según ha explicado el doctor Alex Mira, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, "las personas que no padecen caries tienen una serie de bacterias distintas que producen antibióticos y matan específicamente a las bacterias que causan las caries".

De este modo, los estudios realizados aislando los genes dominantes de individuos sin caries han mostrado que estas bacterias inhiben el crecimiento de la bacteria cariogénica, sugiriendo que el uso de estas cadenas de bacterias comensales como probióticos podría promover la salud oral y prevenir la caries dental.

La placa dental humana se compone de una compleja microbiota en la que habitan entre 400 y 500 especies de microorganismos, "la gran mayoría de ellas es necesario que estén ahí, porque forman parte del equilibrio natural", concreta el doctor Mira.

Por ello, aunque se han identificado bacterias que pueden ser beneficiosas, el próximo paso en las investigaciones que señala este experto es "saber si se puede reemplazar la flora microbiana oral de una persona por otra flora compuesta de bacterias saludables manteniendo el equilibrio de la boca".

Por otro lado, el equipo de investigadores del doctor Mira ha demostrado que las caries no están provocadas por una sola bacteria, sino que hay otras que "también producen ácido y que por tanto pueden estar involucradas en la caries", explica.