APEMYF busca promover una ILP para conseguir un estatuto propio para los médicos y facultativos

Archivo - Presentación de Apemyf en Barcelona.
Archivo - Presentación de Apemyf en Barcelona. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 17 julio 2025 12:09

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) ha anunciado que buscará promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que se tramitaría en el Congreso de los Diputados, para conseguir un estatuto propio para los médicos y facultativos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El organismo recogerá las 500.000 firmas preceptivas para activar este procedimiento legislativo, una iniciativa con la que busca "confrontar la negativa" del Ministerio de Sanidad a negociar un espacio diferenciado de los médicos y facultativos dentro del Estatuto Marco, texto que "no es representativo ni justo para el colectivo".

Así se ha pronunciado APEMYF durante un seminario web celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra-Vigo, en el que también ha valorado como "claramente insuficiente" la última propuesta de Sanidad sobre la reforma del mencionado estatuto.

La organización ha considerado que el documento sigue mantiendo "agravios injustificados" tales como una jornada diferenciada y "mucho más penosa" para los facultativos, quienes no ven "reconocida" ni su formación, ni su capacidad, ni su responsabilidad en la nueva clasificación profesional.

Las condiciones de jubilación también es otro de los aspectos en los que APEMYF difiere de la propuesta ministerial, y ha reclamado que se reconozca a la Medicina como una profesión de riesgo, así como regular la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada mediante un coeficiente reductor.

Del mismo modo, ha considerado "imprescindible" que las jornadas de guardia computen al 100 por cien a la hora de calcular los años trabajados para el retiro profesional, y ha recordado que la mejora retributiva de los facultativos "es insoslayable para retener el talento".

Asimismo, ha instado a impulsar una mejora de las condiciones de los residentes, como que el tiempo invertido por los MIR en su formación tenga la consideración de jornada efectiva de trabajo, tanto para la carrera profesional como para la jubilación, así como una mejora salarial para que los residentes del Estado no estén a la cola de Europa.

Por último, ha propuesto establecer foros y órganos de decisión conformados por los representantes legítimos y mayoritarios de los profesionales médicos y facultativos, y por la administración sanitaria de cada comunidad autónoma, para negociar de forma directa entre ambas partes.

Contador