Actualizado 09/04/2013 9:33:00 +00:00 CET

El antibiótico minociclina muestra algunas mejoras en el síndrome X frágil

pastillas, fármacos, medicamento, medicinas
PÖLLÖ/WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El antibiótico minociclina proporciona modestas pero significativas mejoras en el funcionamiento y el estado de ánimo de los niños con síndrome X frágil (SXF), según concluye un estudio publicado en la edición de abril de 'Journal of Development and Behavioral Pediatrics'.

Así, tres meses de tratamiento con minociclina en niños con SXF se tradujo en una mayor mejoría general que el tratamiento con placebo, según la investigación, realizada por la doctora Mary Jacena Leigh, del Centro Médico Davis de la Universidad de California, en Sacramento (Estados Unidos), y sus colegas. "Este estudio es importante porque la minociclina es un tratamiento dirigido a SXF que actualmente está disponible con receta médica", afirman estos científicos.

El síndrome X frágil, que causa retraso mental y problemas de conducta y aprendizaje, afecta aproximadamente a 1 de cada 4.000 varones en los Estados Unidos, además de que también ocurre en las mujeres, pero por lo general causa un deterioro menos grave. Causado por mutaciones en un gen llamado FMR1, el síndrome es la causa más común de retraso mental hereditario y la causa genética más habitual de los trastornos de autismo y espectro autista.

En el estudio, 66 niños con SXF se asignaron aleatoriamente a tres meses de tratamiento con placebo o minociclina y, después de tres meses, se les cambió a otro tratamiento. Los padres y los médicos no eran conscientes de qué tratamiento estaba recibiendo el niño hasta que se completó el estudio (55 pacientes completaron el estudio).

Los niños tuvieron mejorías pequeñas pero significativas en ciertas áreas durante el tratamiento con minociclina, en comparación con el placebo. En particular, obtuvieron mejores resultados en la Escala de Impresión Clínica Global, con una puntuación media de 2,5 puntos sobre una escala de 7 puntos para los niños que toman minociclina frente a 3 puntos en los de placebo, lo que significa una mejora de 0,5 puntos de los primeros frente a los segundos.

Los niños que toman minociclina también tuvieron una mayor mejoría en las conductas relacionadas con la ansiedad y el estado de ánimo, según la clasificación de los padres. Otros resultados no fueron significativamente mejores con minociclina, incluyendo los problemas de conducta y el funcionamiento verbal.

Los efectos secundarios fueron generalmente similares entre los grupos, sin efectos adversos graves, tales como decoloración de los dientes, un efecto secundario conocido de antibióticos de minociclina y afines, que se observó en ambos grupos de tratamiento.

La minociclina es un antibiótico mayor, de los más utilizados para el tratamiento de acné severo. Los experimentos en animales y los estudios iniciales en seres humanos han sugerido que podría tener efectos beneficiosos en el tratamiento de SXF y también se ha estudiado como un potencial neuroprotector en otras condiciones, como la esclerosis múltiple.