En un año llegarán nuevos fármacos para el melanoma

De izquierda a derecha, los doctores Jeffrey Gershenwald (Anderson Cancer Center
EP/CUN
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 18:53

PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La investigación en la lucha contra el melanoma se desarrolla en dos vías de trabajo, por un lado, se están desarrollando estudios sobre la aplicación de terapias basadas en inmunoterapia y, por otro, ensayos sobre nuevos fármacos cuya actividad consigue bloquear los receptores de las células cancerosas que, según el doctor Keith Flaherty, especialista del Departamento de Oncología Médica del Massachusetts General Hospital en Boston (EEUU), podrían ser aprobados en un año.

"Aunque se trata de una terapia que se encuentra todavía en fase de investigación, esperamos que en el plazo aproximado de un año pueda ser aprobada ya la comercialización de estos nuevos fármacos, al menos, en Estados Unidos", ha apuntado Flaherty, durante su intervención en el VIII Curso de Avances en Cirugía Dermatológica y Melanoma, dirigido por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra.

Una vez conocida la eficacia de este nuevo fármaco, "que actúa sobre una molécula de la membrana de la célula cancerosa bloqueando su función y consiguiendo un beneficio a corto plazo, ahora es necesario desarrollar nuevos programas e investigaciones que ayuden a entender y a descubrir cómo podemos prolongar ese efecto", ha indicado el experto.

En este sentido, el doctor Flaherty y el doctor Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y oncólogo del Clínica Universidad de Navarra, han expuesto durante el curso los importantes avances en inmunoterapia del melanoma y la próxima introducción de otro fármaco que potencia la respuesta inmunológica y que, según se ha demostrado en estudios clínicos recientes, consigue prolongar la supervivencia durante un largo periodo de tiempo en algunos pacientes con enfermedad metastásica.

AVANCES QUIRÚRGICOS Y ANÁLISIS GANGLIONAR

Los progresos en el tratamiento del melanoma se extienden también a los procedimientos quirúrgicos. El doctor Jeffrey Gershenwald, especialista del Departamento de Oncología Quirúrgica del Anderson Cancer Center, (Houston, EEUU), ha puntualiado, durante su intervención en el simposio, que si bien en el melanoma localizado la cirugía sigue siendo fundamental, "cabe recordar que en un porcentaje de melanomas localizados existe enfermedad microscópica que se ha extendido a los ganglios".

Durante las dos últimas décadas, la investigación quirúrgica "ha definido técnicas que permiten identificar qué pacientes tienen afectación ganglionar. Por este motivo, la extirpación de esos ganglios afectados por el melanoma resulta clave en la curación de estos pacientes", ha alegado el especialista. En este sentido, el doctor Gershenwald concluye que en el caso del melanoma, "la cirugía no sólo trata la enfermedad precoz y muy localizada, sino también la que se presenta en una fase de metástasis microscópica".

El ganglio es el primer lugar que se ve afectado en la metástasis o extensión de la enfermedad a otros órganos. "Es ahora cuando la cirugía permite detectar la enfermedad precoz en el ganglio mejor que ninguna técnica de imagen", ha determinado el especialista. "El riesgo de que exista metástasis en otros órganos, fuera del tumor primario, va a depender de la afectación que presenten los ganglios", ha advertido.

De ahí la importancia de la cirugía ganglionar en los casos de melanoma, una técnica quirúrgica muy sofisticada y fundamental a la hora de localizar la enfermedad metastásica en fase microscópica. "No es una técnica perfecta, pero proporciona una información diagnóstica importantísima, ya que en algunos casos puede tener impacto en la supervivencia", ha subrayado.

El doctor Flaherty coincide en señalar que todos los pacientes que presentan una metástasis o extensión del melanoma a otros órganos han pasado por esa afectación ganglionar, "por lo que es fundamental reconocerla de forma precoz en todos los pacientes". Además, ha insisstido en que la técnica de análisis ganglionar posibilita que las personas afectadas se puedan beneficiar de tratamientos post operatorios. Incluso, ha añadido el doctor Gersehwald, esta técnica quirúrgica consigue "identificar pacientes con un riesgo muy bajo de progresión de la enfermedad, evitándoles tratamientos adicionales que pueden resultar muy tóxicos".

DETECCIÓN PRECOZ Y PROTECCIÓN SOLAR

Ambos especialistas han coincidido en subrayar la importancia de la detección precoz en la lucha contra el melanoma. También han incidido en la necesidad de la protección solar y en la moderación de la exposición al sol "especialmente en verano", a la vez que han desaconsejado el uso de equipos de rayos UVA para el bronceado.

Han hecho especial hincapié en la importancia de la protección solar y de la prevención en los niños y han insistido además en la necesidad de "acudir al médico al observar una mancha o lunar nuevo, así como si se detecta un lunar que cambia de apariencia o tamaño".

No obstante, han querido ofrecer un mensaje positivo a la población al señalar que "en los últimos tiempos ha habido avances claros, tanto en el caso de la cirugía como en el de la terapia médica, por lo que existen esperanzas fundadas para creer que en los próximos años va a mejorar el pronóstico de los pacientes con melanoma".

Leer más acerca de: