MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) advierte del riesgo de que se aborde la salud humana, animal y ambiental por separado sin una perspectiva 'One Health' porque puede "desembocar en nuevas pandemias".
"Es fundamental que las instituciones de todo el mundo hagan suyo este enfoque One Health de forma transversal en la toma de todas las decisiones que estén relacionadas con la Salud y la Sanidad. Si se continúa legislando la salud humana, la salud animal y la sanidad ambiental de forma separada estamos abocados al fracaso", señala el director general ANECPLA, Jorge Galván.
'One Health' (Una Sola Salud) es un enfoque promovido desde hace más de 20 años por parte de organismos mundiales tan relevantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que, sin embargo,no termina de aplicarse por parte de las Administraciones Públicas a nivel mundial.
Este enfoque considera que la salud humana, la salud animal y la protección del medio ambiente se encuentran estrechamente interrelacionadas y conforman un engranaje común que se condiciona de forma constante.
Desde ANECPLA destacan que la mayor amenaza la constituyen sin duda las zoonosis, es decir, las enfermedades infecciosas como la Fiebre del Nilo Occidental, la viruela del mono, la gripe aviar y más que probablemente el Covid-19 que saltan de animales a humanos y que generan alarmas de Salud Pública con cada vez más frecuencia. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 75 por ciento de las patologías infecciosas son de origen animal y ya han sido identificadas más de 200 enfermedades zoonóticas.
"El sector de la Sanidad Ambiental es un sector comprometido con la preservación de la calidad de vida de los ciudadanos, la salud pública y el medio ambiente. Desde este punto de partida, no podemos sino poner todos nuestros conocimientos y saber hacer al servicio tanto de las Administraciones Públicas como de la sociedad en general en aras de la protección del bienestar ciudadano y la biodiversidad", afirma el director general de ANECPLA.