Publicado 07/05/2021 16:52CET

Alzheimer Europe pide que dar prioridad en la vacunación a las personas con demencia y a sus cuidadores

Una persona recibe la vacuna de Moderna contra el Covid-19, en el Centro de Vacunación de la calle General Oraa, a 7 de mayo de 2021, en Madrid (España). Según datos del Ministerio de Sanidad, en la Comunidad de Madrid se han administrado un total de 2.41
Una persona recibe la vacuna de Moderna contra el Covid-19, en el Centro de Vacunación de la calle General Oraa, a 7 de mayo de 2021, en Madrid (España). Según datos del Ministerio de Sanidad, en la Comunidad de Madrid se han administrado un total de 2.41 - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Alzheimer Europe pide que dar prioridad en la vacunación contra el Covid-19 a las personas con demencia y a los cuidadores, porque la pandemia del coronavirus está provocando en ellos efectos "desproporcionados".

En concreto, las personas con demencia tienen casi el doble de riesgo de desarrollar COVID-19l en comparación con sus pares sin demencia, y cuentan con altas tasas de hospitalización y un riesgo de mortalidad dentro de los seis meses de aproximadamente el 20 por ciento en ciertas poblaciones. Aquellos que se infectan también son más propensos a desarrollar delirio, lo que puede complicar el manejo de su salud cognitiva actual y futura.

Actualmente, la gran mayoría de los países europeos ha priorizado a los profesionales sanitarios de primera línea y los ancianos en las primeras fases de vacunación, y un número menor también ha dado prioridad al personal de asistencia social y a los cuidadores profesionales.

Sin embargo, tal y como ha lamentado la organización, sólo un pequeño número de países europeos, reconociendo la demencia per se como una categoría de riesgo de Covid-19 grave, han priorizado a las personas con demencia para la vacunación.

Por todo ello, Alzheimer Europe ha pedido a los países europeos incluir la demencia como una categoría de riesgo para el Covid-19 grave, dando prioridad a las personas con demencia para la vacuna, independientemente de la edad, el lugar de residencia u otros factores de riesgo para el COVID-19 grave.

Asimismo, ha subrayado la importancia de priorizar a los cuidadores informales de la vacuna COVID-19, reconociendo su "importante contribución" durante la pandemia al cuidado, apoyo e, incluso, la supervivencia de las personas con demencia, así como la protección indirecta que la vacunación puede conferir a las personas a las que cuidan.

"Las personas con demencia y sus cuidadores a menudo han sido pasados ??por alto y olvidados durante esta pandemia. Particularmente durante las primeras etapas del brote, las medidas de salud pública diseñadas para controlar la propagación del virus han tenido consecuencias profundas y a menudo trágicas para las personas con demencia, su familias y cuidadores", ha zanjado el director ejecutivo de Alzheimer Europa, Jean Georges.

Para leer más