MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alucinógeno psilocibina podría administrarse de forma segura a los pacientes con cáncer en fase avanzada y con ansiedad y tener efectos prometedores sobre su estado de ánimo, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles y el Instituto de Investigación Biomédica de Los Ángeles en Torrance (Estados Unidos). Los resultados de este estudio piloto se publican en la edición digital de la revista 'Archives of General Psychiatry'.
Los investigadores, dirigidos por Charles S. Grob, exploraron la seguridad y eficacia de la psilocibina, un alucinógeno con algunos efectos psicológicos similares a la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), entre 12 adultos con cáncer en fase avanzada y ansiedad.
En dos sesiones de tratamiento de seis horas realizadas con una diferencia de semanas, los participantes tomaron cápsulas claras de psilocibina activa o un placebo en un orden aleatorio. Las respuestas fisiológicas como la presión sanguínea, la tasa cardiaca y la temperatura se midieron antes y después y otras medidas como evaluaciones de depresión, estado de ánimo y ansiedad al inicio y final de la sesión, un día y dos semanas después de la sesión y a intervalos mensuales durante los posteriores seis meses.
Los autores señalan que durante las sesiones de tratamiento se documentaron las respuestas fisiológicas y psicológicas y que no se observaron efectos psicológicos adversos derivados del tratamiento. Todos los participantes toleraron el tratamiento sin sufrir ansiedad grave o un 'mal viaje'. Además, las puntuaciones de ansiedad mejoraron en el primer y el tercer mes tras el tratamiento y una encuesta de ansiedad reveló que el estado de ánimo había experimentado mejoría dos semanas después del tratamiento y que era significativa tras los 6 meses.
Los investigadores concluyen que la fiabilidad y seguridad de la administración de dosis moderadas de psilocibina a los pacientes con cáncer avanzado y ansiedad es factible y segura.