La AEPap reivindica la figura del pediatra en los Equipos de Atención Primaria

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:08

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomienda mantener la figura del pediatra en los Equipos de Atención Primaria y reforzar su función específica como primer punto de contacto del niño con el sistema sanitario, según un estudio llevado a cabo por el Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de la asociación médica.

En este sentido lamentan que aún exista controversia sobre el tipo de profesional más adecuado --pediatras o médicos de familia/general -- para prestar atención sanitaria a niños y adolescentes en Atención Primaria.

Precisamente, el objetivo de este estudio es comparar la atención sanitaria proporcionada por ambos en los siguientes aspectos de la práctica clínica: la prescripción de antibióticos, la indicación de pruebas diagnósticas, el manejo de la otitis media, del asma, de la fiebre y de diversas alteraciones psicopatológicas, así como la realización de actividades preventivas.

Los datos indicaron que los médicos de familia prescribieron más antibióticos que los Pediatras en infecciones del tracto respiratorio superior, siendo estos cuadros habitualmente de probable etiología vírica, lo que hace que en la mayoría de las ocasiones no precisen su uso.

Asimismo, los pediatras tuvieron más probabilidades de adherirse a las recomendaciones de guías de práctica clínica sobre el manejo de la fiebre y del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, y una mayor capacidad de resolución para otras enfermedades de elevada prevalencia durante la infancia y la adolescencia, como son el asma y la otitis.

Para la AEPap, el pediatra se ha visto aislado dentro de los Equipos de Atención Primaria y apenas ha recibido apoyo del resto de profesionales del mismo.

Así, señalan que es necesario que se consigan "equipos de profesionales" que compartan una población, en un entorno geográfico delimitado; que la estructura y organización de los centros de salud posibilite espacios temporales y físicos para el trabajo en equipo; y que se avance en fórmulas más actuales de gestión de la demanda, que impliquen a cada uno de los miembros del equipo en la respuesta a las demandas de la ciudadanía.