La AEPap anima a los pediatras de Atención Primaria a recomendar leer en voz alta a los niños desde que nacen

Archivo - Mujer e hija, leer, empatía. Educar.
Archivo - Mujer e hija, leer, empatía. Educar. - BOGDANKOSANOVIC/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 22 abril 2024 10:27

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) anima a todos los pediatras de Atención Primaria a "incluir el consejo de lecturas compartidas desde que los niños nacen, dentro de la promoción de hábitos de vida saludables realizada en su consulta".

La lectura en voz alta desde edades tempranas estimula el desarrollo cerebral, cognitivo y afectivo de los menores, ya que ofrece "la oportunidad de escuchar, pensar, sentir, preguntar", así como tratar la emociones, según manifiesta el Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS).

En concreto, según explica la experta de PrevInfad, la doctora Ana Garach, "la lectura en voz alta por parte de progenitores desde edades precoces, como estímulo cognitivo y afectivo temprano, tiene numerosos beneficios para la infancia".

Así, desde la AEPap aseguran que esta práctica no solo es recomendable desde el punto de vista académico, sino también para el correcto desarrollo integral de la infancia. Esta promoción, a su vez, puede comenzar mucho antes de que los niños y niñas se inicien en la lectoescritura en el ámbito académico.

De acuerdo con la recomendación de PrevInfad, esta lectura en voz alta de la familia "introduce a la infancia en el territorio de la lengua materna de un modo pausado y afectuoso", descartando los productos audioviduales.

"Un vídeo en una pantalla o un audio, aunque esté adaptado para la edad del niño o la niña, no sustituye a un cuento leído por el padre o la madre", asegura el coordinador de PrevInfad y experto en Pediatría, el doctor Mengual.

En esta línea, desde PrevInfad precisan que "las intervenciones parentales sobre los hijos durante los tres primeros años de vida son eficaces para mejorar los resultados de su desarrollo durante la primera infancia", un efecto que "se muestra en todo tipo de familia, sea cual sea el nivel socioeconómico".

LECTURAS PARA PREMATUROS

En España existen iniciativas, desde el ámbito clínico, encaminadas a potenciar los beneficios de la lectura para los bebés. Una de ellas ha sido la del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que ha incorporado la lectura de cuentos a bebés prematuros para favorecer su desarrollo infantil, dentro del programa 'Cuídame', que entrena a las familias en la atención a sus hijos mientras permanecen ingresados.

Esta actividad, de acuerdo con sus responsables, favorece de forma significativa el desarrollo cerebral, especialmente en el área del lenguaje, en bebés con un peso inferior a 1,5 kilogramos.

En la actualidad, de acuerdo con una encuesta realizada en 2023 a 326 pediatras en España, estos expertos de Atención Primaria son quienes más promoción de la lectura realizan (41,7 por ciento frente al 25 por ciento de los hospitalarios y al 7,7 por ciento de los residentes).

Contador