La AEPap aconseja a los pediatras españoles "una actitud prudente" al administrar la vacuna del cáncer de cérvix

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 23:22


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomienda a estos profesionales, en referencia a la administración de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), que haga uso de la vacuna "siguiendo las recomendaciones de las fichas técnicas aprobadas", que irán modificándose "en función de las nuevas investigaciones"; que colabore activamente con la farmacovigilancia, y que mantenga "una actitud prudente y disciplinada" ante los consejos de las autoridades sanitarias.

En un comunicado, la AEPap pidió también "al resto de sociedades científicas y de forma muy especial, a las autoridades sanitarias" tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas, que trabajen en el desarrollo de información y formación de calidad "sin sesgos de ningún tipo" para médicos y pacientes, y que se establezca "un calendario vacunal infantil único para toda la población infantil/juvenil española, independientemente de la comunidad donde se resida".

Asimismo, solicitan que esta pauta de primovacunación se lleve a cabo en su totalidad "antes de finalizar la edad pediátrica", es decir antes de cumplir los 14 años, "para asegurar los niveles de cobertura óptimos". Además, piden el establecimiento de sistemas de registro fiables, estables y uniformes en el territorio español para determinar "el impacto real de la enfermedad y la vacunación".

La AEPap considera que el desarrollo de vacunas para prevenir el cáncer de cérvix es "un salto cualitativo de gran valor, tanto para la vacunología como para otras disciplinas médicas distintas a la infectología", y asegura que el debate en torno al papel de estas vacunas debe situarse siempre "en un marco científico y técnico, derivado de la investigación y la lectura reflexiva y crítica de las publicaciones científicas disponibles".

"ASPECTOS IMPORTANTES POR ACLARAR"

Dicen que las vacunas aprobadas han mostrado altos niveles de seguridad. No obstante, los pediatras consideran que aún "quedan aspectos importantes por aclarar", como el papel de las vacunas en varones, inmunodeprimidos u otros grupos poblacionales; o comprobar la duración de la protección y la efectividad real para evitar la infección. En este sentido, apuestan por "poner a punto sistemas de vigilancia e impulsar la investigación en los próximos años".

El pasado 10 de octubre, Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron en el Consejo Interterritorial de Salud incluir en el calendario vacunal oficial la vacuna del VHP, que las regiones pueden comenzar a administrar de forma gratuita a las niñas entre 11 y 14 años a partir del próximo 1 de enero. A partir de esta fecha, cada comunidad a su ritmo deberá implementar la administración de la vacuna hasta alcanzar la cobertura total de este sector poblacional en 2010.

La estrategia de lucha contra el cáncer de cérvix se basaba antes sólo en el diagnóstico precoz de lesiones epiteliales precursoras a través del cribado mediante citología y la técnica de Papanicolau. De hecho, destacan los pediatras, que en los lugares donde los programas de cribado han alcanzado altas tasas de cobertura se ha constatado "una notable disminución de la incidencia de este cáncer".

Los pediatras recuerdan que las tasas de incidencia y prevalencia del cáncer de cérvix en España son de las más bajas de nuestro entorno y que se estima que cada año se detectan unos 2.000 casos nuevos y más de 600 fallecimientos por esta causa en nuestro país. La infección por VPH es una causa necesaria aunque no suficiente, para el desarrollo del cáncer de cérvix, pero no existe virtualmente cáncer de cérvix sin infección previa por el VPH.