La AECC y REUPS sensibilizan a los universitarios sobre el impacto de los vapeadores en la salud y el medioambiente

Archivo - Cigarrillo eletrónico.
Archivo - Cigarrillo eletrónico. - WILL KIRK/JOHNS HOPKINS UNIVERSITY - Archivo
Publicado: viernes, 6 octubre 2023 17:57

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española contra el Cáncer junto a la Red Española de Universidades Promotoras de Salud (REUPS) están llevando a cabo diversas acciones en las universidades con el objetivo de sensibilizar al alumnado universitario acerca del impacto de los vapeadores en su salud y en el impacto medioambiental de los mismos.

A través de esta alianza, la Asociación desplegará a su voluntariado en el territorio español para concienciar a los más jóvenes sobre los efectos perjudiciales tanto del tabaco convencional como de los vapeadores.

Por esta razón, instalarán mesas informativas en universidades en diferentes provincias como: Granada, Jaén, Almería, Las Palmas, Burgos, Baleares, Sta. Cruz de Tenerife, A Coruña, Murcia, Zaragoza, Cáceres, Huelva, Girona, Castellón, Córdoba, Málaga, Valencia, La Rioja, Teruel, Madrid y Cantabria.

Esta alianza permitirá trabajar en la promoción de los hábitos de vida saludable entre el alumnado de los centros universitarios, poniendo especial foco en la prevención del tabaquismo.

Gracias a esta iniciativa, se conseguirá sensibilizar a más de 500.000 estudiantes de provincias diferentes ya que las mesas se instalarán en un total de 20 universidades. Esta unión, que nació a raíz del European Conference on Tobacco or Health que se celebró Madrid el pasado mayo, supondrá un paso más en la lucha contra el tabaco y en el impulso de la primera generación libre del humo del tabaco.

Según el último estudio del Observatorio de la Asociación, el 57,8 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 21 años ha fumado tabaco al menos alguna vez en su vida. En cuanto a nuevas formas de consumo, el 51,4 por ciento de los encuestados piensa que es más fácil dejarlo respecto al tabaco tradicional. Por ello, es imprescindible concienciar a los más jóvenes sobre la realidad de las nuevas formas de consumo y las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se trabaja para alcanzar la primera generación libre de tabaco en Europa para el 2040, concienciando a los jóvenes sobre su importancia en la lucha contra el tabaco, por esta razón, focalizar los esfuerzos en el entorno universitario es imprescindible para plantar cara a la industria tabacalera.

En el marco de los actos de concienciación previstos para el Día de las Universidades Saludables, la Asociación organiza para este mismo día un encuentro destinado a profesorado para abordar los mitos del vapeo y la salud así como, la influencia de las plataformas de vídeo bajo demanda y las redes sociales en la exposición al tabaco y a las nuevas formas de fumar.

Es importante resaltar que nueve de cada diez jóvenes de 16 a 21 años están expuestos de forma habitual al "humo digital" en redes sociales y plataformas bajo demanda, lo cual duplica el riesgo de que consuman tabaco y también nuevos productos como vapeadores, que perciben además como inocuos pese a tener efectos igual de nocivos.

Por este motivo, la Asociación pone de manifiesto la necesidad de continuar liberando espacios del humo del tabaco y que los jóvenes se involucren en la lucha contra el tabaquismo, así como la implicación de la administración.

"Se necesitan leyes y normas que incluyan medidas que ayuden a proteger mejor a las próximas generaciones frente al cáncer, regulando los nuevos productos de tabaco en su promoción, publicidad, incluyendo los medios digitales y el empaquetado neutro, así como la venta de estos productos. Además, es necesario promover espacios libres de humo del tabaco", señalan.

Leer más acerca de: