El abuso concentrado de alcohol está más ligado a la depresión que un consumo moderado frecuente

Actualizado 03/01/2007 18:07:21 CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abuso concentrado de alcohol está más relacionado con el desarrollo de la depresión que un consumo moderado frecuente, y su impacto es más acusado entre las mujeres que practican este hábito que entre los hombres. Así lo pone de manifiesto un estudio de la 'University North Dakota School of Medicine and Health Sciences, en Canadá', publicado en el número de enero de la revista 'Alcoholismo: Investigación Clínica y Experimental'.

"La depresión está más fuertemente relacionada con un patrón de consumo basado en el abuso concentrado de alcohol --señala la autora del estudio, Kathryn Graham, científica del 'Centre for Addiction and Mental Health'--. Un patrón de consumo frecuente pero bajo de alcohol no está asociado con la depresión. De hecho, aquellos que normalmente ingieren menos de dos bebidas y nunca beben más de cinco son menos depresivos que los anteriores".

Por otro lado, en cuanto a la relación entre consumo de alcohol y género, aunque en cómputos globales afecta más a las mujeres que a los hombres, el estudio revela que esta circunstancia sólo se observa cuando se utilizan diagnósticos clínicos de depresión grave. Por el contrario, no hay diferencias de género cuando se mide la relación entre consumo de alcohol y sentimientos depresivos recientes.

Los investigadores realizaron una encuesta telefónica a 6.009 hombres y 8.054 mujeres entre 18 y 76 años. El estudio incluyó cuatro tipos de métodos de medición de consumo de alcohol tanto durante el pasado año como durante la semana anterior a la encuesta: frecuencia de consumo, usual y máxima cantidad cada ocasión; volumen total; y episodios fuertes de consumo. Asimismo, utilizaron dos métodos par medir la depresión: el diagnóstico clínico de depresión grave y sentimientos depresivos recientes.

Los resultados demuestran que el tipo de medida utilizado y el género son elementos clave en la interpretación de las conclusiones sobre la relación entre alcohol y depresión. "Este es un importante estudio sobre una gran muestra de hombres y mujeres canadienses --añadió Sharon C. Willsnack, profesora de la North Dakota School of Medicine and Health Sciences--. Estudia las asociaciones entre depresión y consumo de alcohol de forma separada entre hombres y mujeres".

En este sentido, explica que del estudio se desprende que es un error analizar la relación entre depresión y consumo de alcohol sin especificar qué manifestaciones de la depresión están relacionadas con qué patrones de consumo de alcohol.