El 90% de los fumadores tiene el hábito antes de los 18 años y el 60% antes de los 15

Actualizado 24/05/2007 19:20:06 CET
-

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los fumadores se introduce en ese hábito antes de los 18 años y el 60 por ciento antes de los 15, lo que demuestra que quien no fuma al llegar a la mayoría de edad "difícilmente" lo hará después, de ahí la importancia de prevenir el tabaquismo en los centros escolares.

Por este motivo, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha editado un libro dirigido al personal educativo que pretende prevenir el consumo de tabaco entre los escolares y retrasar así la edad de inicio en este hábito, que actualmente se sitúa en cantabria en los 13 años.

Titulado 'Formación en tabaquismo para personal educativo', la consejera, Charo Quintana, señaló hoy en su presentación en rueda de prensa, que se trata de un "texto de referencia" y una "herramienta muy útil" para el trabajo cotidiano de los docentes.

El libro, elaborado por la Dirección General de Salud Pública, recoge la actividad realizada por la Consejería con el profesorado en este campo, dentro del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo 2004-2007, y que se ha plasmado principalmente en cursos de formación y programas en los que han participado numerosos docentes.

Asimismo, más de 40 profesores han participado en cursos de deshabituación tabáquica, una cifra muy baja que, según la consejera, se explica porque el número de fumadores entre este colectivo está muy por debajo de la media de la población, con sólo un 19 por ciento de adictos a este hábito, 20 puntos menos.

Esta "sensibilización" por parte del profesorado sobre los problemas del tabaquismo es fundamental para poder "intervenir eficazmente" en el ámbito escolar, señaló Quintana.

4.000 EJEMPLARES

El libro, del que se han editado 4.000 ejemplares, se distribuirá en los próximos días entre el profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la región. En él, también se aporta información sobre los perjuicios de tabaquismo, tanto para los fumadores activos como para los pasivos, y sobre los beneficios de abandonar este hábito.

También explora en los mitos y falsas creencias del tabaquismo, e incluye técnicas de prevención, trabajo preventivo con escolares y un catálogo de programas escolares en este ámbito.

En este sentido, el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, destacó que el 43 por ciento de los niños son "fumadores involuntarios" en su hogar, y además los hijos de padres fumadores tienen más probabilidades de serlo.

También señaló que el 74 por ciento de las chicas que fuman admiten que su mejor amiga también lo hace, mientras que sólo el 23 por ciento son fumadoras sin serlo su mejor amiga, lo que demuestra la importancia del factor imitación.

Entre las actuaciones llevadas a cabo este curso, el director general de Salud Pública destacó la denominada 'Clase sin humo', en la que han participado 118 profesores y 2.400 escolares.

Según Rodríguez, es "alentador" que en colectivos como los docentes y los sanitarios el consumo de tabaco sea muy inferior a la media, dado su carácter ejemplificante.