Actualizado 22/02/2008 13:10 CET

El 80% de las muertes por tabaquismo tendrán lugar en los países en vías de desarrollo

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 80% de las muertes causadas por el hábito de fumar tendrán lugar en los países en vías de desarrollo, ya que están menos preparados para hacer frente al creciente problema del cáncer, informaron hoy los expertos del programa contra el tabaquismo 'Global Health Partnerships', que organiza la Fundación Pfizer.

"El cáncer no tiene fronteras. Sólo mediante la inversión continua en investigación y nuevos tratamientos podremos superar esta crisis sanitaria de alcance mundial". explicó Robert Mallet, presidente mundial de la Fundación Pfizer.

Por su parte, el presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer, Franco Cavalli, destacó que "la forma más eficaz de controlar el cáncer es evitar que ocurra. Con la investigación basada en la evidencia, es posible prevenir alrededor del 40% de los más de 11 millones de casos de cáncer que ocurren anualmente en todo el mundo".

El tabaquismo fue la causa de cien millones de muertes durante el siglo XX. Según los datos del informe 'La epidemia mundial del tabaco', publicado en 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra actual de muertes supera a las provocadas por otras enfermedades como el sida, la tuberculosis y la malaria. Si no se llevan a cabo medidas concretas se estima que hasta el año 2030 se producirán más de 8 millones de muertes al año causadas por el hábito de fumar.

El programa "Global Health Partnership" concede ayudas a 15 ONG que operan en 26 países en vías de desarrollo con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer provocado por el hábito de fumar, así como evitar la incidencia de estas enfermedades y sus consecuencias.

Lo más leído

  1. 1

    Illa se disculpa por acudir a la gala de premios pese al estado de alarma: "Los ciudadanos tienen razón"

  2. 2

    Illa advierte de que las fiestas este año "serán diferentes" y prevé "un invierno largo" por el alza de casos

  3. 3

    Sanidad registra 23.580 nuevos casos de Covid-19, 9.395 en las últimas 24 horas

  4. 4

    Este es el impacto de la COVID-19 en el corazón

  5. 5

    Investigadores españoles hallan el primer tratamiento del mundo para un tipo de ictiosis