El 76 por ciento de los niños con cáncer en España logran curarse, según un experto

Actualizado 03/11/2008 22:00:04 CET

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Actualmente, la supervivencia de niños que padecen cáncer en España es del 76 por ciento, es decir, más de tres cuartas partes logran salvar esa enfermedad, una cifra muy similar a la del resto de países desarrollados, según informa el jefe del servicio de oncología y hematología pediátrica del Hospital Vall d'Hebrón y patrono de la Fundación Infantil Ronald MacDonald, José Sánchez de Toledo.

Desde el inicio de la década de los ochenta la cifra de supervivencia ha aumentado un 22 por ciento y el riesgo de fallecer como consecuencia del cáncer en los cinco años siguientes al diagnóstico de la enfermedad ha disminuido un 48 por ciento. Esto se debe principalmente al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas, y a la implantación de la quimioterapia y de los transplantes. Además, se ha avanzado mucho en las labores de investigación lo que facilita un diagnóstico precoz y un mejor conocimiento de las enfermedades a través de la genética y de la biología molecular.

A pesar de que el porcentaje de supervivencia ha crecido, sigue habiendo cada año 900 nuevos casos de cáncer infantil en España, o lo que es lo mismo, "la incidencia del cáncer infantil es de 142 nuevos casos anuales por cada millón de niños con edades comprendidas entre cero y catorce años", según Sánchez de Toledo. Además, subraya que el 76 por ciento de los diagnósticos se registran entre cero y nueve años.

En cuanto a los tipos de cáncer "más frecuentes" en los pequeños destaca la leucemia, seguida por los tumores del sistema nervioso central, los linfomas, los tumores del sistema nerviosos simpático, tumores óseos y de partes blandas.

Aunque la estancia hospitalaria depende de que tipo de neoplasia padezca el paciente, por norma general, el cáncer infantil requiere un "tratamiento de larga duración", pese a que en los últimos años se ha reducido. En muchas ocasiones, las familias se tienen que trasladar a los lugares donde existen Unidades de Oncología Pediátrica, lo que obliga a abandonar el hogar. En concreto, las comunidades de Madrid y Cataluña atienden al 50 por ciento de los casos de cáncer pediátrico diagnosticados en España.