Actualizado 12/03/2010 15:26 CET

El 70% de la población presenta un nivel inadecuado de vitamina D, fundamental en la prevención de la osteoporosis

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de la población española presenta un nivel inadecuado de vitamina D, necesaria para la absorción del calcio, que resulta fundamental para la prevención de la osteoporosis, según afirmó el doctor José Manuel Quesada, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el marco de la presentación del 'Simposio Vitamina D y vida saludable', patrocinado por MSD, Danone y Grupo Ferrer y que comienza este viernes en Madrid.

"El calcio y la vitamina D son los dos nutrientes esenciales en las estrategias de prevención de la osteoporosis, por lo que un nivel inadecuado de estas dos sustancias puede tener consecuencias graves como la pérdida de hueso, dolor musculo-esquelético, debilidad muscular, caídas y fracturas", explicó el doctor.

El especialista recalcó que sobre el calcio se han hecho numerosos estudios y existen más productos en el mercado, pero "en cambio, no siempre se ha tenido en cuenta el binomio que suponen la vitamina D y el calcio", por ello recordó que para que se produzca una buena absorción del calcio "es necesario que haya un aporte de vitamina D de 20 nanogramos por litro de sangre, lo cual es muy complicado de conseguir".

En este sentido, destacó que "está demostrado que los suplementos de vitamina D y calcio a través de la dieta reducen en un 40 por ciento la aparición de osteoporosis". Quesada explicó que estos suplementos son necesarios porque "el principal problema en que la presencia de vitamina D en los alimentos es escasa por lo que debe obtenerse a través de otras fuentes".

Otra de esas fuentes es la exposición solar, ya que "el 90 por ciento de esta vitamina se debería sintetizar por la piel a través del sol", afirmó. En contra de lo que se pueda creer, los países mediterráneos son los que presentan niveles más bajos de vitamina D, especialmente entre la población mayor, según afirmó Quesada. "Existe un mito de que al tener muchas horas de sol, estos países ya se exponen lo suficiente, pero precisamente por eso a las personas mayores no les gusta quedarse bajo el sol".

De hecho, "España se encuentra en niveles de vitamina D inferiores a los de países nórdicos como Suecia, Finlandia y Noruega", afirmó el experto que además, señaló que esto también se debe a que estos países "cuentan con fortificaciones obligatorias de calcio y vitamina D en los productos lácteos, mientras que en España es algo opcional".

EVITA EL RIESGO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, CARDIOVASCULARES Y CÁNCER

Por su parte, el doctor Gregorio Varela, del departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los alimentos de la Universidad CEU-San Pablo, explicó cuáles son otros riesgos de niveles bajos de vitamina D, "como el aumento del riesgo de padecer infecciones, enfermedades autoinmunes, cardiovasculares e incluso algunos estudios empiezan a señalar a esta vitamina como una causa de disminución de desarrollar algunos tipos de cáncer".

Igualmente, indicó cuáles son los alimentos que aportan más vitamina D, como los pescados, los lácteos y los cereales, en este orden, además resaltó que el consumo de potasio, presente en alimentos frescos, es también muy beneficioso. En cambio, otros nutrientes como el exceso de sal y los excesos de proteínas de origen animal son muy negativos para la absorción esta vitamina.

Finalmente, la doctora Heike Bischoff-Ferrari, del University Hospital de Zurich en Suiza, destacó "la importancia de la vitamina D para mantener saludables a la población mayor, que cada vez representa una parte más grande de la población".

"El fomento del consumo de vitamina D es un elemento sencillo y poco costoso que mejora la salud y elimina muchos riesgos para la salud de los mayores", explicó la doctora. En este sentido, señaló que "en más del 50 por ciento de los casos de fracturas de cadera, que significan la mayoría de las ocasiones el fin de la independencia de la persona, se presentan niveles bajos de vitamina D".