36.000 personas piden en Change.org que los datos de incidencia de Covid-19 estén desagregados por sexo

Archivo - Imagen de recurso de una mujer con un termómetro y mascarilla.
Archivo - Imagen de recurso de una mujer con un termómetro y mascarilla. - MARTIN-DM - Archivo
Publicado: martes, 1 junio 2021 11:02


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 36.000 personas se han sumado en menos de una semana a la petición iniciada por la catedrática M Teresa Ruiz Cantero en Change.org para solicitar al Ministerio de Sanidad y al Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que proporcionen todos los datos de incidencia de Covid-19 desagregados por sexo, inluyendo síntomas, ya que el desconocimiento de los mismos ha influido en una menor detección precoz, según la experta.

Ruiz Cantero es catedrática en medicina preventiva y salud pública en la Universidad de Alicante y su línea de investigación se desarrolla en epidemiología desde la perspectiva de género. A lo largo de su petición expone que proporcionar datos desagregados por sexo es "esencial para recibir una atención eficaz e igualitaria". A su juicio, ignorar esta diferencia entre sexos hace que mueran más mujeres, tal y como añade en una carta dirigida a los usuarios de Change.org que lanzó con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres, el pasado 28 de mayo.

"Desde el comienzo de la pandemia por el SARS Cov-2 investigo la tendencia de la COVID 19, porque existen múltiples pruebas científicas de que en la medicina la salud de las mujeres ha sido con mucha frecuencia relegada a los problemas de salud reproductiva. Pero, en las enfermedades que pueden ser padecidas por ambos sexos, se aplica a las mujeres el conocimiento de estudios realizados sobre todo en hombres", argumenta Ruiz Cantero. Así, la experta explica que muchos medicamentos dirigidos a mujeres son probados mayoritariamente en hombres, lo que puede provocar que no se midan bien los efectos secundarios o se sobremedique a las mujeres.

"El desconocimiento de la distinta presentación clínica de la Covid-19 en hombres y mujeres ha influido en una menor detección precoz y menor hospitalización durante el confinamiento en las mujeres que en los hombres, y en la mayor frecuencia de fallecimientos por la Covid-19 sospechoso en mujeres que en hombres en los centros sociosanitarios (geriátricos)", ha expresado, añadiendo que también ha tenido que ver con la mayor frecuencia de Covid-19 persistente en las mujeres.

"Por eso, lanzo esta petición al Ministerio de Sanidad, para que faciliten todos los datos de la encuesta epidemiológica de coronavirus, o los publiquen desagregados por sexo, incluyendo los signos, síntomas y patologías añadidas que suponen un mayor riesgo para uno u otro sexo, lo que dejaron de hacer a partir del 29 de mayo del 2020. De hecho, por ley ya se debería hacer, ya que en el artículo 27 de la Ley de Igualdad establece que los datos deben ser desagregados por género cuando sea posible, como es este caso", explica.

Para la catedrática, disponer de esta información es muy útil para mejorar la atención sanitaria de las mujeres. Tal y como explica, desde un principio se habló de la Covid-19 como una "infección respiratoria", pero la propia Organización Mundial de la Salud la redefinió como una enfermedad "inflamatoria" de transmisión infectocontagiosa a través de las vías respiratorias, pudiendo afectar a otros órganos y aparatos del cuerpo más allá del aparato respiratorio, "el cual efectivamente era y es más frecuentemente afectado en los hombres", afirma esta experta.

"Sin embargo, la Covid en las mujeres afecta con mayor frecuencia que en los hombres a los aparatos digestivo, neurológico o cutáneo. Por este tipo de factores, quienes hemos estudiado la pandemia desde la perspectiva de género, detectamos durante el confinamiento un infradiagnóstico de la Covid-19 en mujeres que requiere atención", dice en base a sus investigaciones.

"Estos son solo algunos ejemplos que evidencian algo que ya sabemos en investigación y en la atención sanitaria: existe una variedad amplia de enfermedades, y en este caso infecciones, que a menudo afectan de manera diferente a hombres y mujeres. Por ello, necesitamos que todos los datos relacionados con las enfermedades se proporcionen desagregados por sexo, porque es imprescindible para lograr las mejores prácticas sanitarias posibles en las mujeres como en los hombres, más eficientes y equitativas, más aún en tiempo de pandemia", declara.

"Es urgente que se hagan visibles las diferencias en la presentación clínica (signos y síntomas) de la COVID 19 en hombres y mujeres para evitar la desigualdad vivida en las primeras olas epidémicas", concluye Ruiz Cantero.